Buscar este blog

Los Colliberts, parte 2



  Tratemos de determinar ahora el valor exacto del término "collibert", o mejor aún la condición primitiva de la raza de hombres que designaba. En el viejo latín, donde se encuentran varios ejemplos (Quin, hercle, conlibertus meus, faxo, eris si di volent. (M. Ac. Plauti Poenulus. act. IV, sc. II)
 "Et inter collibertos, matrem et filium, pietatis ratio secundum nataram salva esse debet. " Ulpiano en lib. XXXVII D., tit. XV, leg. 1, S. 1. De Obsequiis a liberis et libertis parentibus et patroniis prasiandis.
 "CarisI Damis juvenis innocentissimi CarisI Amphion, Alexander, Heraclas, colliberti". Viaje por los Departamentos del Sur de Francia, por Millin, t. III p. 625.
 Tunc repente beatus Petrus apostolus in stota candida deorsum in pavimento constitit; eique dixit: "Colliberte, quare tam citius surrexisti?" Diálogos de Gregorio Magno lib. III, cap. XXIIII. De Theodoro Mansionario Ecclesiae Beati Petri Apostoli Urbis Romae. En lugar de este término el Papa Zacarías escribe "syntrofe" , es decir "sodalis" [N.T: compañero, camarada].
 Véanse otros ejemplos del empleo de los términos "collibertus" y "colliberta" en el gran léxico latino de Facciolati y Forcellini), significaba un compañero de libertad, un esclavo que ha sido liberado junto con otro por el dueño mismo; y en la ley de los Bávaros se emplea todavía con el primero de estos dos sentidos ("Si quis liber liberum hominem furaverit et vendiderit, et exinde probatus fuerit, reducat eum, et libertati retituat, et eum octuaginta solidis componat eum; in publico vero quadraginta solidos solvat propter raesumptionem quam fecit.
 Et si eum revocare non potuerit, tunc ipse fur perdat libertatem suam pro eo quod conlibertum suum servitio tradidit , si solvere
non valet weregildum parentibus, et amplius non requiratur"

Dagoberti regis capitulare tertium sive Lex Bajuvariorum, tit. VIII, art. IV (Cap. Reg. Franc. , t. I, col. 117) . Du Cange no introdujo este pasaje en su Glosairo. 
 La ley de los Lombardos cuenta también a los colliberts entre los libres. Véase el libro I, tit. 29 s. 2 ; lib. II, tit. 21 s. 16; tit. 27, s. 1; tit. 55, s. 11, 13. A estas indicaciones Du Cange añade el siguiente comentario : "Verum iis in locis Conliberti accipiuntur pro hominibus ejusdem conditionis, vel ejusdem pagi: quo sensu forte id vocabuli usurpatur apud Gregorium Magnum  lib. 3 Dial. cap. 24" Glossar. t. II, col. 760).

   Este término, se tome de un documento antiguo o de una carta de la Edad Media, viene evidentemente de "cum" y de "libertus" [N.T: con y liberto, respectivamente], y no de éste último y de "collum" [N.T:cuello], como creyeron varios autores, entre otros D. Muley (" Colliberti: Se llamaba con este nombre a aquellos que no eran ni siervos ni libertos, cuya condición estaba entre hombre libre y esclavo. Lo he interpretado y presentado con el término collibert, que significa libre de collar, de cuello" [N.T: "du col, du collier" en el original]. Colección de Cartularios de Francia , tomo II. Cartulario de la Abadía de Saint-Pére de Chartres, t. II, París, 1740, p. 846) y Charles Arnault( Historia del Maillezais, p. 3); que no atendieron a que las formas "comlibertus" y "conlibertus" están ahí para demostrar la falsedad de su etimología. Se ve aquí cuán alejados estamos de compartir la opinión de Court de Gebelin que deriva collibertus del céltico "col", servir, y de "ber", hombre, hombre que sirve, doméstico (Mundo Primitivo..., col. 259).

   Pero si, en la antigüedad, los "colliberti" eran libertos, en la Edad Media su condición estaba lejos de ser tan feliz: gran número de documentos auténticos prueban que, entre nuestros ancestros, eran vendidos, donados, liberados y tomados en todo como siervos.

   Es así que en el 973, el rey Lotario da a Arbert, vizconde de Thouars, un feudo llamado la Faye, con una capilla dedicada a San Hilario, "cum silvis, aquis, aquarumve decursibus, simulque et <<collibertis>> utriusque sexus" (Gallia Christiana, t. IV, p. 179, col. 2b, o t. II, col 366 en la edición posterior.- Recopilatorio de Historiadores de las Galias , tomo IX, p. 634, a.), y que por la misma época una crónica ubica a los colliberts entre  siervos  y esclavos (Rec. des Hist. des Gaules, tom. X, p. 385, E, año 996.  Si hemos de creer a J. F. Bodin, Foulques Nerra, conde de Anjou mandó construir tantas poblaciones, castillos, iglesias y monasterios que para atraer a quien los poblase "concedió varias liberaciones a los Colliberts o siervos de su dominio; les acensuó tierras y les permitió vender los frutos, en ciertos días, en los mercados que estableció en diversos lugares". Investigaciones Históricas del Anjou y sus documentos, (Angers y el Bajo Anjou), Saumur 1821-23, dos volúmenes, t. I, p. 188. El sabio angevino se apoya en la carta de fundación de la abadía de Beaulieu en Turena.
   Hemos leído esta acta , de la que se encuentra el texto y la traducción en el Diccionario Histórico , Geográfico...del Departamento de Indre y Loira, por J. Martin y J. M. Dufour. 2do distrito (Loches), tom. I, Tours, Letourmy, 1812, p. 35-37 y podemos asegurar que no trata en absoluto de los Colliberts. Bodin vió una liberación de siervos y en su calidad de Angevino les llamó Colliberts; pero aquí este término fue aportación suya: no podría encontrarlo en la carta de Beaulieu, donde, repetimos, no existe) .

    En 1031 un concilio en Bourges impedía admitir a la clericatura a los siervos y Colliberts hasta que fuesen liberados en presencia de testigos (Sacrosanta Concilia... t. IX, p. 866, C). J. B. Bouchet, en sus observaciones sobre las cartas de Yves de Chartres, muestra un acta capitularia según la cual aquel que fuese admitido a cualquier dignidad en la iglesia de Chartres debía jurar que no era ni collibert ni hijo de collibert ( Obras del Obispo Ivo de Chartres, París 1647, p. 231, col. 2. Este requerimiento también fue referido por du Cange, con un juramento de los canónigos de Mans, que se encuentra en el cartulario de esta iglesia, del año 1408, que presenta la misma particularidad. Véase su Glosario, tom. II, col. 761).

   En el 1035, el obispo Drogon, dotando a la abadía de San Sinforiano, recientemente fundada en un suburbio de Beauvais, le da, entre otras cosas, "in Buriaco unum mansum cum <<collibertis>> ibidem manentibus" (Rec. Historiadores de las Galias, t. XI, p. 572, D). Los siervos de Thibaut, conde de Chartres, nacidos de sus siervos y de los siervos de Saint Père, son, entre los años 1037 y 1049, llamados "colliberti" en la carta por la cual hizo don a esta abadía , bajo la condición de que los monjes cantarían un salmo por él todos los días del año , excepto los días de fiesta (Cartulario de St. Pierre de Chartres, pról..., p. XLIII; tomo I, p. 158).
 
  También , Ebrard, vizconde de Chartres, concede a la misma abadía , por cien sous de plata y una onza de oro, los hijos de Gilbert, su siervo, y de una sierva de Saint Père, más su primo, con su mujer, hijos e hijas , así como toda la descendencia de Gilbert, que habite en el territorio de Ymonville-la-Grande. Todas estas personas son por igual tratadas con el nombre de "colliberti" en el título del acta , que debe haber sido levantada entre los años 1033 y 1069 (Ibídem, pról. , p. XLIII; y tomo I, p. 159).

   En 1050 o 1051, el abad de Saint Maixent demanda , luego de la muerte de un noble, que le sean donados, de su sucesión , dos colliberts con sus hijos (Ms. de D. Fontaneau, conservados en
la biblioteca de Poitiers, t. IV, p. 269).

   Hacia 1053, un sub-chantre de la iglesia de Santa Radegunda de Poitiers y su fraile dan libertad a un collibert, con el consentimiento de aquellos que lo tenían (Mss de D. Fonteneau, t. XV, p.291). Entre 1035 y 1063, Hugues, apodado Broute-Saule, hace donación a los monjes de Saint-Père de un "colliberta" , al mismo tiempo que les dona la cuarta parte de la iglesia y población de Guiri, con un cuarto del bosque, del molino y presas (Cart. de St. Père, pról. p. XLiv; t. I, p. 187, c. 61).

   Hacia 1080, Gausbert y Hélie su hermano confirman y ratifican el don hecho a la abadía de Saint Cyprien de Poitiers por Isembert l'Asne, de la sexta parte de los molinos, esclusa y pesquería situadas en el castillo de Angle, además de un "siervo o collibert", para toda la posteridad (Mss. de D. Fonteneau, t. VII, p. 51). Por la misma época, un cierto Arnaud, apodado "villanus", dona al monasterio de Saint Nicolas de Poitiers un collibert y todos sus hijos (Ibídem, t. XX, p. 95).
  
     Se halla en la Historia de Tulle, de Baluze, un título del 1100, por el cual un señor da una granja con los siervos, servicio y colliberts que de él dependían (Historia Tutelensis Libri tres, París, 1707; col. 445 y 446. Otro ejemplo de donación de colliberts hecha a una iglesia se halla en Exemplar Testamenti Monasterii sancti Vicentii et domni Domnoli (Vetera Analecta t. III, p. 101; ed. post. pág. 252, col 2)). Por la misma época, un hombre llamado Fréderic da a los monjes de Saint-Père de Chartres dos colliberts, a saber: Robert y su hermana Eremburge, con sus hijos, si los tuviesen, para ser todos colliberts de la abadía (Cartulario de Saint Père , pról. , p. XLIV; y tomo II p. 295, c. 40. Véase en el Glosario de du Cange, tom. II, col. 760, último parágrafo, otros ejemplos de donaciones y ventas de Colliberts.
   Se encuentran en las Investigaciones sobre las Cartularias de Anjou, por el Sr. Paul Marchegay, las indicaciones siguientes sobre esta clase de hombres:
-Siglo XI. Carta de Roger de Montreveau, caballero , conteniendo donación a San Florent de los colliberts de Saint Sauveur, todos nombrados en la carta , y de su descendencia (Orig. prefectura de Angers. Ms. San Germán francés nro. 1500 en la Biblioteca real, p. 39).
-1022-1055 Donación hecha por Archambaud, señor de Langeac, a Fréderic, abad, y a los monjes de Saint Florent de dos colliberts para tenerlos en plena propiedad (Colección Housseau, biblioteca
real, nro. 10328).
-Hacia 1050 Donación hecha por Raóul , vizconde de Mans, de un collibert a los monjes de Saint Florent (Ms. Saint Germain, 1500, p. 39)
-Siglo 11. Donación hecha por Jean, propietario del castillo de Chinon...de un collibert a los monjes de Saint Florent ( Hist. Mon. Saint Florent, por D. Huynes, nº10329, en la prefectura de Angers ).
-Siglo 11. Donación de otro collibert hecho por el mismo (Ibíd. nº10330).
-Siglo 11. Donación hecha por Wandelbert... a St. Florent y al priorato de St. Louan de varios colliberts, etc. (Colección Housseau, nº10334).
- 1055-1070. Donaciones de siervos o colliberts hechas a St. Florent en tiempos del abad Sigon (Ms. St. Germain nº1500, p. 39).
- 1060-1067. Carta de Godofredo III, llamado "el barbudo", conde de Anjou relativa a la restitución hecha por él a la Abadía de St. Maur, de tres siervos o colliberts(conlibertos). Analizada en p.
331 de las Invest. Sobre los Cartularios de Anjou).

Índice


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: