Buscar este blog

CAPÍTULO VI: COLLIBERTS DEL BAJO POITOU; SIGNIFICADO EXACTO DE SU NOMBRE; SU DESCENDENCIA DE LOS REFUGIADOS ESPAÑOLES DEL SIGLO IX

Tomo segundo



   Si los documentos relativos a los Cagots del Sur de Francia, y a los Caqueux de Bretaña son escasos, aquellos que conciernen a los Cagots o Colliberts del Aunis y del Bajo Poitou lo son aún más. En efecto, a excepción de los dos valiosos, aunque cortos pasajes de Pierre de Maillezais, que escribió en el siglo XI, no existe, que sepamos, antes del Sr. Dufour, ningún autor que haya aportado  detalles de esta población miserable. El P. Arcère, es verdad, les dedicó unas pocas líneas (" Había en el siglo once, en la divisoria entre el Poitou y el Aulnis una rama de los Taifales, nación Escita: estas gentes entraron en las Galias, conducidas por Goar, rey de los Alanos [N.T: Fueron aliados de los Godos y de los Hunos, entrando en Francia con las huestes godas]. Estes hombres feroces vivían en medio de las marismas y breñas de la isla del Mailezais. No habrían elegido moradas tan agrestes, si una ley superior o las desgracias de la guerra no los hubiesen constreñido a ello , como se  dijo antes " Historia de la ciudad de la Rochelle y del país del Aunis..., la Rochelle, 1756-57; discurso preliminar, tomo I, p. 30), que Court de Gebelin se limitó a repetir (Mundo Primitivo, Analizado y Comparado...págs XV y XVI) y el viejo obispo de Blois, Gregorio, hizo de ellos el objeto de una parte de sus memorias de las que Ginguené nos dió el análisis; pero ninguno de estos autores aborda el sujeto de una manera tan franca y completa como el sabio al que debemos el pasaje siguiente:
   " Existe aún en esta ... parte del territorio, conocido con el nombre de Marais, una clase de individuos poco numerosa, llamada Collibert, Cagot, etc. , cuyo domicilio habitual, así como el de toda su familia está en embarcaciones. De dónde proviene esta población exigua, casi salvaje? Desciende evidentemente de estes viejos  Colliberts , asaz numerosos antiguamente en el Bajo-Poitou. Se hace mención de ellos frecuentemente en las antiguas relaciones; y en los siglos once y doce se gratificaba a las abadías y otros establecimientos religiosos con estos Colliberts y sus familias. No  estaban obligados más que a cuidarse de la pesca y suministrar el pescado necesario para la mesa de los monasterios a los que pertenecían. Pero cuál fue la primitiva raíz de estes Colliberts tan poco conocidos?...Pierre de Maillezais, que pasó una parte de su vida en la vecindad de los Colliberts del Bajo Poitou que sobrevivieron a la destrucción de su pueblo, nos mostró que buscaban también su sustento en los productos de la pesca, a la cual se dedicaban en la ribera del río Sévre Niortaise, en el extremo de la  isla de Maillezais, donde habían construído toscas chozas. Algunos pretenden, dice Pierre de Maillezais, que su nombre deriva de la costumbre que tenían estos pescadores de rendir culto a la lluvia, otros del hecho de que, luego de los desbordamientos del Sévre, abandonaban sus cabañas y se libraban por diferentes lugares, frecuentemente bastante alejados, para dedicarse a la pesca. Fuese así o no el verdadero origen del nombre Collibert, se convenía en pintarlos como gentes muy irascibles, casi implacables, malvados, crueles , incrédulos , indóciles y a quienes todo sentimiento de humanidad era de alguna manera extraño. Los Normandos, en sus frecuentes incursiones por la desembocadura del Sévre Niortaise, despojaron y mataron a todos los Colliberts que encontraron y se dice que exterminaron a gran número de ellos (Ver Recopilatorio de historiadores de las Galias , tomo X, pág 178). El retrato que hace de estes pescadores habituales Pierre de Maillezais, concuerda muy bien con un antiguo pueblo bárbaro y es todavía aplicable a sus actuales descendientes. Sólo habría que cambiar la opinión particular de los contemporáneos del autor citado, que creían que los Colliberts rendían culto a la lluvia. Los existentes a día de hoy son cristianos católicos, aunque de una crasa ignorancia. Ignoro en qué documentos se apoyan ciertos autores modernos para decir que los Colliberts eran una especie de cretinos; es, dicho francamente, juzgar sin conocimiento de causa. Se puede ser sucio, incluso en la vestimenta; parecer idiota, atontado en todas sus acciones; tener la mirada perdida, sin ser un cretino. He tenido ocasión de ver algunos : estoy convencido de que su "enfermedad" principal se debe esencial y particularmente a la falta absoluta de educación, a su género de vida y a la privación de comunicación con las demás personas, de lo cual siguen siendo vetados. Vuélvase a estos desdichados a la sociedad, hágaseles apreciar sus ventajas y pronto se habrá perfeccionado su "moral", además de cambiar su "físico".
   Sigo convencido que, de acuerdo con la situación de los parajes donde residen, que son todavía los mismos que los frecuentados por sus antepasados en el siglo once, salvo los cambios sobrevenidos en algunas localidades, por mor del retroceso de las augas del Océano, nuestros Colliberts actuales no son otros que los desdichados descendientes de los "Agesinates Cambolectri" [N.T: Pueblo celta que vivió en la Saintonge, vecino de los Santones y Pictones], de los cuales su descendencia  continuó habitando esta porción de territorio poseída por sus antepasados, de los cuales conservaron igualmente sus modos y costumbres" ( Del Viejo Poitou y su Capital, por J. M. Dufour. Poitiers, 1826, págs. 117-122. Este pasaje, resumido, se halla repetido en las notas de la Historia del Poitou por Thibaudeau, edición nueva, 1839, t. I, págs 429,430. Véase también la introducción , pág. XV, en nota.).

   Esta opinión , al respecto de la procedencia de los Colliberts, es la que ha prevalecido en general; ha sido adoptada por el Sr. Abel Hugo, que considera " como pertenecientes a la familia céltica, los Colliberts o Cagots de la Vendée, que parecen ser los descendientes de los antiguos "Agesinates Cambolectri", primeros habitantes del territorio donde los Pictos y los Escitas Taifales se establecieron or conquista" ( Francia Pintoresca, tomo I , pág. 15, en nota.
   El Señor Charles Arnauld sigue la misma opinión. Véase la Historia del Maillezais... , 1840, págs. 2, 3 y 141. En la página 76 de la misma obra se lee la nota siguiente, aportada por el Sr. de la Fontenelle:" Cuando Goderano (abad del Maillezais) llegó así a una de las más altas dignidades de la iglesia, los Colliberts, sumisos o dominados, fueron cedidos a la duquesa de Borgoña. Estes hábiles pescadores de las riberas del Sèvre fueron destinados, sin duda, a tierras lejanas para surtir la mesa de los grandes con presas, pesca que sabían conseguir con tanta audacia y perseverancia" Como este pasaje está desprovisto de toda indicación de autoridad, y por lo tanto no tiene valor en materia de erudición , he debido limitarme a consignarlo en nota).

   Sin embargo el Sr. Massiou (Historia Política, Civil y Religiosa de la Saintonge y Aunis, etc. Segundo periodo. Tomo I, París , 1838, págs. 407-410) vió otra cosa en esta etnia; luego de referir, como dijo uno , el establecimiento de una colonia de Colliberts en la Rochelle para vivir de la pesca y la navegación, y su llegada , en el siglo VIII, a las marismas del Bajo-Poitou para desbrozarlas, se expresa así: "Los Colliberts del Bajo Poitou verosímilmente vinieron a establecerse en esta  comarca pantanosa y todavía deshabitada, para sustraerse a la dominación franca, a los rigores del servicio de cuerpo que pesaba sobre las razas galas al Norte del Loire y no existía al sur del río bajo la administración de los duques de Aquitania y de los condes del Poitou. Estas emigraciones del Norte al Sur de Galia todavía eran frecuentes en el siglo XII: un escritor monástico de esta época reprocha a Luis el joven, esposo de Leonor de Aquitania , el haber fundado varias poblaciones nuevas en las que recibía a los hombres escapados de la gleba, haciéndoles concesiones de tierra, lo que era muy perjudicial a las iglesias y a los barones (Script. Rer. Franc., t. XII, p. 286-Aug. Thierry, Cartas sobre la Historia de Francia, p. 229).

   Por otro lado el Sr. de la Fontenelle de Vaudoré, interpretando de forma totalmente nueva una frase de Pierre de Maillezais, sobre el sentido de la cual se hallaba completamente perdido, hace creer que considera a los Colliberts como venidos del Norte y descendientes de los Normandos; añade que según su criterio los Huttiers actuales del Sévre Sur no son otra cosa que los restos de esta raza, apoyando esta opinión en la autoridad de Augustin Thierry, con el cual el había tenido una conversación a este respecto ( Estadística o Descripción General de la Vendée por J. A. Cavoleaud, etc. Robuchon, 1844, págs. 93,94. Todo lo que dice el Sr. de la Fontenelle de los habitantes del Marais es préstamo de una nota sobre los Huttiers del Sèvre, del Sr. Savary, jefe de batallón de ingenieros, publicado en las Memorias de la Sociedad de Estadística del Departamento de los Dos-Sèvres, tomo III, 1838-39, Niort, 1839, págs. 110-131. Poca cosa es más que esta memoria , más romántica que científica. He aquí, además, la conclusión del autor , que no concluye nada, como se va a ver: " Antes de Ramond el padre Arcère ... había concluído en favor de los Alanos; no intentaré conciliar estes dos célebres autores, sabemos sin duda que a pocas horas de nuestra población podemos visitar las familias, sea de Godos o de Alanos, fosilizadas, por decirlo así, luego de catorce siglos, con sus usos, sus gustos y su fisonomía primitiva. Amor y miseria, tal es a día de hoy la divisa inscrita en la frente de esta población réproba. Si en la juventud hay compensación, qué importa el resto de la vida?").

Índice

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: