Buscar este blog

Lugares con cagots (9)

DISTRITO DE AUCH



Cantón de Auch.- Los cagots tenían un barrio en la parroquia de Saint Pierre de Auch; pero, en tiempos de D. de Brugéles, en la obra de la que sacamos esa información (Crónica eclesiástica de la diócesis de Auch, pag 375), no se encontraban más. En Sainte Christie, había al menos un cagot en 1700, fecha de un fallo del parlamento de Toulouse, donde se nombra a Antoine Darrieu junto con otros individuos, que se quejaban de ser llamados así y tratados como tales. En Pessan esta raza maldita se perpetuó y a menudo tenía conflictos con los otros parroquianos respecto al pan bendito, al agua bendita y otras ceremonias y funciones eclesiásticas, que les hacían aparte de los otros fieles; pero al tiempo del sabio benedictino que acabamos de nombrar, la única diferencia que subsistía entre ellos estaba en el cementerio, que los capots tenían aparte (Ibídem, pág 379).

 En Monbert había igualmente capots. En una época anterior a 1750, tuvieron un proceso, probablemente de rehabilitación, ante el parlamento de Toulouse, durante el curso del cual el Sr. Vanque Bellecour, abogado de esta villa, públicó contra ellos un escrito que no nos pudimos procurar, citado por Venuti (segunda parte de su libro, pág. 136). Hoy en día no hay más capots en Monbert o, mejor dicho,  personas tratadas como tales. Sin embargo se señalan como sus descendientes a los habitantes de un caserío , comúnmente llamado "Pouchots", que en otro tiempo se llamaba "caserío de los capots". Existe todavía en la iglesia de Monbert, bajo el campanario, una construcción que testimonia la condición de estos desgraciados en esta comunidad : Una balaustrada donde el cura les daba la comunión , luego de los otros fieles, obligándose a pasar por entre la muchedumbre para llegar a los capots. Eran considerados como de origen judío, descendientes de los que habían crucificado a nuestro Señor. Ejercían, preferentemente a otro, el oficio de carpintero de obra.


 Cantón de Jegun.- En el municipio de Biran, contiguo al de Monbert, había también un caserío, llamado "Cloutets" que era habitado solamente por capots. Esa era la raza a la que pertenecía un revolucionario, famoso en el país, llamado Délom, que buscaba sobre todo al clero y que, persiguiendo al sobrino de Msr. de la tour du Pin, arzobispo de Auch, le mató de un tiro de fusil, en el municipio de Baran, no lejos de esta ciudad.


 Cantón de Vic-Fezensac.- En Vic, vieja capital del condado de Fezensac, convertido luego en condado de Armagnac y de Astarac, hay un suburbio llamado "lous capots" que es aledaño a la ciudad sólo debido a su ampliación.


DISTRITO DE CONDOM
Cantón de Condom.- No hay capots en Condom ni en el territorio de este municipio, por lo menos nada distingue del resto a los descendientes de estes parias. Sabemos, sin embargo, que había cierto número de ellos : La costumbre de esta villa hace mención del nombre de "Gafedz", ordenando poner a su disposición la carne confiscada a los carniceros por una u otra razón [ ("Item. Todo carnicero que venda en la ciudad de Condom carne de animales hallados muertos, o cerda en lugar de cerdo, u oveja en lugar de cordero, u otra carne corrompida con conocimiento del señor y de los cónsules, que pague treinta soles de multa y que la carne sea dada a los gahets," etc.) Biblioteca real , suplemento francés Nº 2472 folio 25].

Que no se diga que este mote significa aquí "leproso", por poco que se investigue en la costumbre de Condom, se verá a estes desgraciados ser designados con el nombre de "lebros"  ("que a casa de religioso, ni a persona de religión, ni a iglesia, ni a caballero, ni dama que no sean ya vecinos de la localidad, ni a "mainmortable" [N.T: vasallo o siervo adscrito a una tierra, sin derechos de posesión] ni a "lebros" (leproso) se pueden dejar ni dar sus bienes ni muebles sin voluntad del señor del feudo donde se tengan dichos bienes; si por ventura se hiciere, esa casa religiosa, esa iglesia, o ese caballero, o leproso deberá mostrar y poner a un burgués , u otro más bajo , dentro de un año y un mes en dichos feudos" etc.)
(Ibídem, folio 13).

 En los dos extremos de la villa, en los suburbios de Labouquerie y de Pradeau, se encuentran las casas que, aunque reconstruidas y reformadas, siempre llevaron el nombre de "casas de los capotes". Es ahí , a la orilla de dos arroyos, donde vivieron antaño esos hombres que tanto tiempo tuvieron que sufrir antes de alcanzar el nivel de ciudadanos. También había en un lugar más cercano de la villa, en el camino a Lectoure: Allí, si creemos una tradición bastante reciente, se encontraba una pequeña iglesia o capilla y un cementerio consagrado sin duda a los cagots solamente.

 Cuando se extinguió su raza, o cuando, por la extinción del prejuicio, se confundió su sangre con la sangre del común, las casas de los capots todavía guardaron algo de su sino. En efecto, desde esa época hasta nuestros días, sin interrupción, fueron, como todavía son, lugar de refugio para los mendigos extranjeros de la ciudad; ellos encuentran allí un granero y paja para la noche.

 Las iglesias de los suburbios Labouquerie y Pradeau eran naturalmente las iglesias que frecuentaban los capots de Condom; tenían, tanto una como otra, una pequeña puerta lateral destinada a estos réprobos. La puerta de la iglesia de Labouquerie está tapiada desde hace tiempo; la de la iglesia de Pradeau aún existe. Ninguna de ellas conserva la pila bautismal que se ve en otras partes incrustada en la pared al lado de la pequeña puerta, pero en ambas se encuentra interiormente, a lo largo de los muros laterales, los asientos de grosera manufactura, exclusivamente reservados en otro tiempo a los cagots.

 Cantones de Eauze, Montreal, Nogaro y Valence.- En Bascous, todavía había una familia de cagots en 1700, según un decreto del parlamento de Toulouse que citamos más arriba. Otro tanto se puede decir de Betous y de Lanne-Soubiran; pero en Gondrin, el número de estos desdichados debió ser mayor; porque, en la vecindad de este municipio, se encuentra un caserío denominado "lous capots", habitado, hace alrededor de un siglo, por estes carpinteros de obra que estaban mal vistos, y verosímilmente tratados como aquellos de Lialores, de Grasimis y de Mezin, en favor de los cuales existe una resolución del parlamento de Bordeaux, datado el 28 de Mayo de 1710. Un caserío parecido existe en Valence, a una legua de Condom, pero es llamado " lou Chrestias", nombre que aún tienen, en las actas de venta de los notarios, ciertos terrenos. En general, no hay pequeña ciudad en el departamento que no tenga fuera de su recinto un montón de casas que lleven el nombre de "capots", sin contar los lugares así llamados, que están lejos de las ciudades como el que se encuentra por el camino de Mezin, de este lado del río Osse.

Índice