Buscar este blog

Poblaciones con cagots (8)

Luego de esto, es superfluo decir cuan grande era, en esta comunidad, la repugnancia que tenían las familias no cagots a aliarse con aquellos que presentaban esta mancha. Poco tiempo antes de nuestra primera revolución, el abad de Lurbe intentó un proceso a su hermano mayor, señor del lugar, porque éste último se había casado con una cagot; quería privarle de sus derechos y privilegios. El parlamento de Navarra desestimó al abad; pero esta familia señorial no es hoy mas que una familia de campesinos. "Lo tengo, me escribe M. Laffore, como un buen propietario de este municipio, un hombre instruido y digno de fe, que estando a punto, hace unos años, de casar a su hija con un cagot, recibió la visita de uno de sus cuñados, que le hizo los más vivos reproches a esta unión y que , no habiendo podido decidirlo a desdecir su palabra y a contrariar a su hija, acabó diciéndole que, si el matrimonio se efectuaba no lo visitaría más y que todas sus relaciones deberían cesar".

  El señor Laffore, luego de muchas investigaciones para saber si los cagots tenían un cementerio particular, se convenció de que, en un gran número de comunidades, no eran enterrados en el interior del recinto de la iglesia, sino en el cementerio que les era común con las gentes pobres, no cagots, lejos de poder comprar una tumba en el primero de estes sitios. Allí tenían reposo, sobre todo en Sainte Marie de Oloron, donde había un obispo; pero parece que en Lurbe existía un cementerio particular para los cagots: El Sr. Ch. Paliole, uno de los notables de esta comunidad, hombre digno de toda confianza, asegura haber leído un acta pública que extravió y de la cual no recuerda la fecha, acta que indicaba la venta de un terreno, que lindaba de un costado con el cementerio de los cagots ("dap lou cemiteri deous cagots").

  También hay multitud de cagots en Escou, Escout, Herrère y Pedegiet. Un gran número de los habitantes más ricos de estas comunidades descienden de estes parias, y se encuentra, entre los habitantes no cagots, la misma repugnancia a unirse con aquellos que lo son. Parece que el "cagotismo" tiene varios grados; dependiendo de si están más o menos infectados. " Conozco, dice M. Laffore, una madre de familia rica, cuya hija era requerida en matrimonio por dos jóvenes, ambos cagots. La madre, en gran apuro, consulta a su notario, diciéndole que no quería dar a su hija a uno de sus pretendientes, porque era cagot; y, como el notario le objetó que el otro también lo era: "Es verdad", dijo la madre, " pero lo es mucho menos, se pierde en la familia". Los individuos de los que hablo son de la comunidad en cuestión.

  En Buziet, hay gran número de cagots, puede que incluso la mitad de la población pertenezca a esta raza. Habitan un barrio enteramente separado. Un médico de esta comunidad, llamado Dabadie y citado por Palassou, se ocupó mucho de estes parias; infortunadamente no dejó sus escritos.



DISTRITO DE ORTHEZ

 El distrito de Orthez, al que llegamos, no cede a ningún otro en cuanto al número de cagots que contiene. Todas las comunidades los tienen , unas más otras menos, siendo tratados como en otras partes, es decir, tenían, en la iglesia, una puerta, una pila bautismal y un lugar reservados, además de ser enterrados aparte, fuese en el cementerio común, como en Orthez, Doazon, Hageatubin (cantón de Arthez), Lacq, Sarpourenx (cantón de Lagor), Dognen, Ogenne, Préchacq-Josbaigt, Rivehaute, Sus (cantón de Navarrenx), Bellocq, Escos (cantón de Salies), Castetbon, Montfort (cantón de Sauveterre); o en un cementerio particular, como en Noguères, Sauvelade (cantón de Lagor), Audaux (cantón de Navarrenx), Salies y en Ossenx (cantón de Sauveterre). En Dognen, el terreno, reservado a los cagots en el extremo del cementerio, recibe aún exclusivamente los restos de sus descendientes, mientras que en Sus, Bellocq y Montfort, este pedazo del camposanto no se usa mas que para los extranjeros muertos en la comunidad. En Castetbon, y sin duda también en Ossenx, todo habitante se creería deshonrado si alguno de sus parientes fuese enterrado en ese lugar: También, en ésta última comunidad, se abandonó a la maleza que lo cubre, el cementerio de los cagots que, hasta hoy, está separado del grande por un cierre.

Cantón de Arsacq.- En Arzacq, donde hay dos o tres familias restantes de cagots, hay un monte llamado "Coste deou Camot" y que bien pudo ser llamado así por los godos o por los cagots. Lo que me sugiere esta conjetura es que hay, en la parte baja del monte, una fuente que lleva el nombre de "Houn dèou Chrestiaa". En Morlanne, una familia tiene como nombre la última de estas palabras y una familia de Méracq la tiene como apodo.

  En Malaussane, las familias cagots, cerca de doce, habitan el mismo suburbio; la pila bautismal que servía exclusivamente a sus ancestros es remarcable por dos orejas grotescamente esculpidas y que servían de asas. En dos comunidades vecinas, Coublucq y Pouliacq, que contienen aún hoy cada una dos familias cagots, éstas familias estaban relegadas, antes de la Revolución, al fondo de la iglesia , bajo el campanario; además, cuando salían les cantaban las siguientes coplas:

 "Cagot cabal 
cacho de mula
primo hermano
de nuestro perro"

"El cagot poda la viña.
La cagot ensarmienta.
Con la camisa rota
la mitad  de culo que muestra"

 Todo esto prueba que estas pobres gentes no fueron mejor tratadas en Malaussane, Coublucq y Pouliacq que en otras partes. Parece, sin embargo, que eran más felices en Vignes, donde, de cuatro familias cagots conocidas allí hace tiempo, una sola sigue siendo reputada como tal: En efecto, no solamente vivían en medio de los otros habitantes y eran enterrados en el mismo cementerio, sin distinción de lugar, sino que no tenían entradas ni lugares reservados en la iglesia, sabiéndose de un carpintero de obra, miembro de una de estas familias, que cantaba en el coro.

Cantón de Lagor.- Se puede decir de los cagots de Vielleségure, que, tan numerosos antes, se reducen actualmente a diez familias. Viven mezclados con los otros habitantes, comunicándose cotidianamente con ellos; sin embargo , tienen una pila bautismal particular, manteniéndose, cuando se trata de matrimonio, un resto de esa viva repugnancia que, en tiempos antiguos, ponía obstáculos a esas alianzas. Los cagots de Vielleségure siempre participaron en los asuntos del municipio, compartieron las cargas y tomaron parte en sus trabajos. Sin embargo una familia reputada cagot vivió y vive en el aislamiento más absoluto. Habitando en la línea que divide dos secciones de la comunidad, siempre ha sido rechazada por los funcionarios respectivos de cada una de estas secciones. Las otras comunidades del cantón donde se encuentran cagots, que tienen diverso trato, son Os , Abidos, Gouze, Sarpourenx, Marcerin, Noguères y Sauvelade, donde hay una familia reputada cagot. Besingrand y Mourenx, donde se cuentan dos, Lagor, que tiene tres o cuatro, Lacq que tiene cuatro. En Sauvelade en lugar de una había cuatro o cinco y dos solamente en Gouze y Sarpourenx, pero una de las familias cagots de ésta última comunidad está extinta y la que desapareció de Gouze se domicilió en una villa vecina. En Mont había siete familias reputadas cagots; probablemente aún existan.

  Cantón de Navarrenx.- Éste cantón es uno de los que tienen más cagots o "gaheigts", como les llaman en algunos sitios, por ejemplo en Bugnein; se cuentan en Dognen y Gurs una quincena de familias, como en Préchacq-Josbaigt, donde antes eran 22. En Nabas hay nueve; en Susmion ocho, una pura, cuatro por el lado paterno y tres por el lado materno (los hijos de estas últimas no son reputados como cagots); en Bugnein siete, tres por el lado materno; en Sus siete también; en Méritein seis; en Castelnau-Camblong cuatro ( si no admitimos que la raza degenere por el lado femenino y se multiplique por el lado masculino, se encontrarían algunas más); En Ogenne-Camptort, cuatro o cinco; en Audaux dos; en Angous y Préchacq-Navarrenx una. En la mayor parte de estas comunidades, los cagots tenían en la iglesia una pequeña puerta y una pila bautismal aparte; en otras, como en Ogenne, recibían el agua bendita en la punta de una vara. En Rivehaute, donde había cuatro familias cagots, entraban en la iglesia por una puerta particular practicada por uno de los lados del campanario; allí, sin ir más lejos, asistían a los oficios, separados de los otros habitantes, puesto que el campanario no está comprendido en el cuerpo principal del edificio. Sin duda , los cagots vivían igualmente a cierta distancia de los pueblos de los que sus casas formaban parte; pero no sabríamos confirmar sino que en Sus, donde ellos habitaban, hay una familia cerca, en el mismo barrio, llamada "Lou Coo" y en Dognen y Gurs, donde estaban relegados a una especie de suburbios separados, designados bajo el nombre de "rue deus Chrestiaas" ("Chrestiaa" es el nombre que porta todavía una casa en Dognen).

   Por poco fundada que sea la opinión popular, que ve un signo de cagotismo en la poca longitud del lóbulo auricular, hay, sin embargo, que remarcar que todas las personas de la primera de estas tres comunidades tachadas de cagots, tienen esta parte de la oreja muy corta [N.T: El lóbulo de la oreja corto corresponde a un gen recesivo que se manifiesta con profusión en comunidades endogámicas]. En Susmion, al lado de la parroquia de Sus, el padrino y la madrina de un bebé cagot debían serlo también, si no el niño moría, se dice, pocos días luego de nacer.

Cantón de Orthez.- Se reputan como cagots, en Puyoo, seis familias, otras tantas en Sallespille y tres solamente en Sault-de-Navailles.

Cantón de Salies.- En Salies, como ya se ha dicho, los cagots eran enterrados aparte. Los de la parroquia de Saint Vincent tenían su cementerio en la esquina de la plaza de Saint Grace, y los de Saint Martin al costado del viejo cementerio de los protestantes. Cuando los cagots de los alrededores de Salies eran perseguidos, se refugiaban en Escos, comuna del cantón donde la mitad de las casas, toda la parte Sur, pertenecían a familias cagots. Habitaban, a cerca de dos quilómetros del pueblo un barrio llamado " lous cagots", que se componía de ocho o nueve casas , en la que una porta el nombre de "Chrestiaa". Las familias que, en nuestros días, pasaban por pertenecer a esta raza, son, en número, ocho; entran en la iglesia por su puerta particular, toman el agua bendita de su pila bautismal y se colocan al fondo, contra el confesionario, en una esquina separada por una balaustrada del resto de la iglesia.

Cantón de Sauveterre.- La comunidad de Abitain cuenta con dos familias de cagots que están establecidas allí desde hace pocos años, Barrante-Camu tres, Narp una sola, compuesta de dos hermanas y Montfort acuerda haber tenido dos familias de estes parias. En Montestrucq, hay una casa que todavía tiene el nombre de "Chrestiaa". Un viejo de Castetbon, que ejerció durante largo tiempo las funciones de alcalde, recuerda haber visto, sobre un viejo catastro, los nombres de tres familias acompañados de la sílaba "ca", que , según toda apariencia, era una abreviación de Chrestiaa o de cagot: Eran las familias Hourmilougué, Sensoulet y Colibet. Indicaría este último nombre la antigua condición de los antepasados de los que lo llevan?

   En Ossenx, no hay más cagots, al menos no se señala a nadie como tal, pero hubo una época muy lejana en que había una familia, ahora extinta, que pasaba por pertenecer a esta raza. Por ese motivo y otros, esa familia era aborrecida e incluso las paredes de su casa fueron destruídas.

   La memoria de los cagots se suponía más o menos borrada de Sauveterre; pero se usa ahí un proverbio que alarga aún más el catálogo de las imputaciones difundidas a su costa. Cuando se quiere encarecer el atolondramiento de alguien se dice que éste es "peor que el cagot de Gamachie". Quién era ese cagot? No sé nada . "Gamachie" no es un nombre de municipio; debe ser un apellido o nombre de familia. Pero con qué parte de los Pirineos relacionar a esa familia? Con Sauveterre por haber sido difundido el proverbio allí? Esto no basta, porque, por otra parte, existe en otra parte del país un viejo dicho que parece remitirse al mismo personaje: En el distrito de Oloron, cuando una solterona manifiesta tal deseo de casarse que parece que toda alianza le gustaría, se dice que "hasta se casaría con el cagot de Gabachies". Ha de creerse que a sus imperfecciones morales, ese desgraciado sumaba defectos físicos tan notables que, tanto unas como otros le aseguraron cierta fama; pero ello no impidió sin embargo la alteración de su nombre, circunstancia atribuíble sin duda a la distancia a la que vivió quien lo llevaba, de los que lo emplean a día de hoy en sus comparaciones e hipérbolas.

    Si se admite, con el Sr. Thiers, que los países montañosos son, por las instituciones, los modales y las costumbres, los lugares más conservadores, no asombrará  que en los departamentos de Gers y de Landes , queden menos recuerdos de los cagots que en los Altos y Bajos Pirineos. Comencemos por Gers.

Índice