Buscar este blog

Lugares con cagots (11)



 DISTRITO DE DAX


Había antiguamente gran número de agotes en todo este distrito, entre otros, en Capbreton, Orx, Saint Martin de Hinx, Saint-Jean-de-Marsacq, Saubrigues, Rivière, Seignosse, y en Sainte-Marie-de-Gosse. El prejuicio del que eran víctimas era, hace veinte o treinta años, mucho más sensible que a día de hoy. A medida que las razas se mezclaban, desaparecía; aunque aún existe no ocasiona ningún enfrentamiento enfadoso. En Seignosse y Tesse (cantón de Soustons), así como en casi todas las parroquias del país, los agotes tenían una pila aparte. Un día, un individuo llamado Hougas, o Fabas, cabeza de familia en Lahosse [N.T: En el original "maître de la Hosse". Lahosse es un caserío a unos 40 km al Este de Dax ], se vió arrancar violentamente la cruz de sus manos durante la procesión, bajo el pretexto de que era agote y, como tal, indigno de llevarla. Hoy en día, un descendiente de este hombre es alcalde de Seignosse [N.T: aprox. 40km al Oeste de Dax]: Tanto cambiaron las cosas luego!

 Desde 1574, encontramos en Capbreton agotes, que en documentos conservados en los archivos de la comunidad son llamados "gesits" y "gesitens", y que son llamados "capots" y "gahets" en un decreto del parlamento de Burdeos, dictado contra ellos en 1581. Además de este decreto, sobre el que volveremos, la justicia debe haber pronunciado a menudo otros; porque, a juzgar por los títulos de los documentos de los que los antiguos inventarios hacen mención, hubo largos y serios procesos entre los agotes y los habitantes de Capbreton. A pesar de esas disensiones, éstos últimos empleaban a sus adversarios, sea para guardar la parroquia y más particularmente los arenales, que hacían guarnecer por ellos con juncos y otras hierbas que les dieran firmeza, sea para otros trabajos de utilidad pública. Así se les encuentra en 1619 y 1640, ocupados, en número de veinticinco, despejando el río. Igualmente en 1726 (Historia o Anales de Cap-Breton, y parte de los de Bayona, por J. M. Bartro, Bayona). Residían en un caserío llamado "la Punte" o " la Pointe". A día de hoy aún hay en Cap-Breton una decena de familias agotes, mezcladas y confundidas con las otras, en las cuales sus miembros ejercen indistintamente toda suerte de profesiones.

 El número de familias agotes de Orx es aún menos considerable: seis de setenta y tres casas. En 1738, dos de estes agotes tuvieron un proceso que terminó por la condena de sus adversarios. Hoy en día todavía, a pesar de los progresos de la civilización, los agotes de Orx son excluídos de trabajos en la iglesia, tales como mayordomo de la parroquia, "fabricien" [N.T: Miembros del consejo de fondos y beneficios de una parroquia, encargados del mantenimiento de la platería, de los ornamentos, de la obra arquitectónica así como de los ingresos y egresos de una iglesia. En Galicia se llama fabriqueiro o mordomo fabriqueiro, cargo que puede ostentar cualquier feligrés. En general el fabriquero o "fabricien" tiene como finalidad el mantenimiento de la fábrica, es decir la obra y los temporales de la iglesia; el mayordomo , preferentemente, se encarga de los ingresos y egresos ] etc., como consecuencia de una repugnancia que también se puede observar entre los habitantes de Saubrigues, entre los que existen cerca de siete familias agotes. Además de estas familias, hay varias a las que se llama "macouaous", palabra dialectal que indica el producto del caballo y la burra, por la que se designa a los individuos nacidos de una unión mixta.

En Saint-Martin-de-Hinx hay un barrio llamado , no hace mucho, "el barrio de los agotes", porque en efecto estaba poblado de gentes de esta clase. A día de hoy hay, en esta comunidad, una quincena de familias reputadas como agotes, sin contar los macouaous. El número de agotes de sangre pura puede elevarse a una centena en una población de 1.400 habitantes, proporción que presentan más o menos las comunidades vecinas. Además de las imputaciones de fanfarronería, de mentira, de avaricia, de gula y de otros vicios de las cuales son presa los cagots allí, como en otras partes, los de Saint Martin pasan por tener, en general, el cuello más rojo que los individuos de raza franca. Es una cosa tan aceptada, que cuando los campesinos encuentran una espiga más roja que otras dicen: "He aquí un agote"; separándola del resto.



 DISTRITO DE SAINT SEVER

Cantón de Aire.- En Aire y en Mas-d'Aire, había buen número de cagots, como lo prueban los registros de ésta última parroquia
("El quince del mes de Febrero 1671, ha muerto un niño pequeño de los capots, llamado Jean Laranier, de cuatro años de edad, enterrado en el cementerio de los capots."

"El ocho de Marzo de 1671 se enterró en Mas una niña pequeña, de edad de tres años , aproximadamente, hija de Jan Mortera, capot, enterrada en el cementerio de los dichos capots."
"El primero de Marzo de 1676 murió un niño pequeño de los capots, con edad de tres años y fue enterrado en el cementerio de los capots"
"El último de Julio de 1676 murió en la capotería de Mas, Bernadon Laranier, viñador, con edad de sesenta años, o más, administrado de los sacramentos y exhortado hasta la muerte se ha enterrado en el sepulcro de los cagots , siendo él capot"
"El 28 de Diciembre , murió Jeanne Pataille en el año 1676, casada con Jean Maubareil, luego de haber recibido todos los sacramentes de nuestra madre Iglesia, siendo enterrado en el cementerio de los capots") .

    El suburbio que tenían en una y otra, es designado aún con el nombre de "capots" o "carces", palabra que podría muy bien derivar del latín "carceres" sea porque ese lugar fue designado para prisión, de alguna manera , de los restos de la raza maldita, sea, lo que es más probable , que ahí fue el antiguo emplazamiento de las prisiones de la villa.

  En la capotería de Mas se ve aún una casa , la más antigua del barrio, que, desde tiempo inmemorial ha reunido varios matrimonios bajo su techo: Particularidad que es excepcional entre los usos del país y que lleva a creer que era el asilo común de los cagots del lugar.

  En general se encuentran de estes parias en todos o casi todos los pueblos de la Chalosse, notablemente en Saint-Cricq, Brassempouy, Bastennes, Gaujac, Amou, Miramont, Hagetmau, municipios situados en la frontera de Bearn y pertenecientes al distrito de Saint-Sever. En estas localidades existe aún uno o dos barrios llamados "carrère dous cagots", o barrio de los cagots; cada uno tiene tres, cuatro o cinco familias. En Saint Cricq hay dos de estes barrios; en Brassempouy, Gaujac, Miramont y Hagetmau no hay más que uno. En éste último , que comprende una gran parte de la población, unos 700 a 800 habitantes, hay una fuente llamada "de los cagots".

Como en los Pirineos, las iglesias de las Landas tienen generalmente dos pilas bautismales, una de ellas de uso exclusivo para los cagots, conserva su nombre; cerca de esa pila siempre se encontraba una caña de la que los habitantes de raza franca se servían para ofrecer el agua bendita a esta pobre gente, evitando su contacto. Las pilas que quedan no tienen fecha ni esculturas; sin embargo, la que conserva la iglesia de Brassempouy, hecha de una piedra bastante grande, lleva una gran "C" bien esculpida y bien aparente todavía, inicial común a los dos principales nombres de los cagots, de los que uno se encuentra todavía en ciertas familias de las Landas , como en Marpaps (cantón de Amou), donde existe una casa llamada "Chrestiaa". También existe , en las iglesias de las Landas, una pequeña puerta aislada, reservada exclusivamente a los cagots.
 
  En las de Brassempouy y Hagetmau, esta puerta se conservó; de un metro y veinticinco centímetros de altura, abre a una oscura escalera, que conduce a una galería o tribuna. Se encuentra igualmente esta puerta en Ossages (cantón de Pouillon, distrito de Dax); en Caupenne, a cinco leguas al Sur Oeste de Saint Sever y en Doazit, a una legua al Este de Caupenne. En otras partes ha sido tapiada desde hace tiempo, pero es fácil reconocer la forma, como en Nerbis (cantón de Mugron), donde se encuentra al extremo del ala izquierda del edificio, y en Mirémont (cantón de Geaune), donde se encuentra al Norte. No parece que jamás hubiera una puerta tal en Tilh (cantón de Pouillon). Se ve bien la pila de agua bendita de la que hemos hablado; pero está colocada enfrente de la entrada principal, bajo el porche de la iglesia, encastrada en la pared.

En cuanto al lugar de sepultura de los cagots, los de Miremont tenían un cementerio aparte y supimos por el cura de Brassempouy, que en el barrio de este municipio llamado "de los cagots", había, antes de la Revolución, un cementerio destinado solamente a la sepultura de esta raza, encontrándose todavía en ocasiones osamentas en ese terreno. En Urgons, cerca de Saint Sever, hay, al costado del cementerio, un lugar reservado en otros tiempos a los cagots; recibe hoy día los restos de las personas que mueren sin confesión. Se encuentra también, en Nerbis el lugar aparte donde se enterraba a los gahets; porque ese era el nombre por el que designaban a los cagots en este municipio, así como a todos los habitantes de Goutz, cerca de Tartas. Ignoramos como justificaban éstes últimos este epíteto, que no sería prudente darles a día de hoy, porque, aunque el tiempo, el progreso de la razón y los cambios en las ideas debidos a la Revolución de 1789, han destruído, casi por entero, el prejuicio que los habitantes de las Landas abrigaban contra los cagots, no se puede decir que no haya aún trazas entre el pueblo. Aún recuerda los dichos que los zaherían ("Hijo de cristiano y cagote, mula"; "Siete cagotes valen un cristiano") y se pueden encontrar descendientes de estos desdichados que participaban de la maldición con la que estaban tocados sus antepasados. Así, en Brassempouy, hay varias familias cagots que, por la rudeza de sus costumbres y fisonomía, parecen formar una casta distinta del resto de la población; todavía son vistas con desprecio por todos y , sobre todo, expuestas a los insultos de los niños.

  Antes de salir del departamento de las Landas, reportaremos una anécdota, que, a falta de otra información, bastará para probar hasta que punto era violenta la aversión que el pueblo sentía contra los cagots y cuán impotente era la autoridad del parlamento de Burdeos contra ella. En los primeros años del reinado de Luis XVI, un cagot rico de esta comarca fue observado tres veces tomando del agua bendita en la pila de los habitantes del lugar. Un viejo soldado, habiéndolo visto, tomó su sable y fue un Domingo a acechar a nuestro cagot a la entrada de la iglesia. En el instante en que el imprudente estaba a punto de violar otra vez la costumbre contra su raza, el soldado le cortó la mano, recogiéndola para fijarla en la puerta del santo lugar, como para servir de advertencia a aquellos que pudiesen estar tentados de imitar al desdichado.

Índice