Buscar este blog

Lugares habitados por los cagots (6)



DISTRITO DE MAULEON


Cantón de Saint Etienne.- Los agotac son bastante numerosos en esta parte del país que nos ocupa; el municipio de Anhaux cuenta con cerca de trescientos cincuenta, el de Ascarat, cinco o seis familias, compuestas de quince o dieciocho miembros, y el de Saint Martin de Arrossa tres o cuatro familias. Está de más decir que los habitantes de estas localidades trataban a estos desgraciados tan duramente como en todos sitios; todavía a día de hoy, las nuevas ideas han triunfado tan poco sobre las antiguas prevenciones que se guardan bien, en la iglesia de Anhaux, como en casi todas de los cantones de Baïgorry y de Saint Jean de Pied de Port, de nombrarlos mayordomos y hasta de ponerles en la mano un cirio durante la bendición del Santo Sacramento o durante una procesión. En el siglo XVII el epíteto de cagot acompañaba, en los registros de la parroquia de Anhaux, el nombre de los individuos que recibían el bautismo o la bendición nupcial 
 ("El veinticuatro de septiembre de mil seiscientos ochenta y tres, nació Marie de Oguihandy, alias Ordoquy, hija legítima de Joannes dueño de la dicha mansión de Oguihandy en el barrio de Chubito y de Marie Tristantena; fue bautizada el veintiseis del dicho mes. Su padrino fue Enaut dueño de Tamborindeguy y su madrina Marie de Carricaburu, dueña de Tristantena, de Harriette en el dicho país de Cize, unos y otros cagots. Firmado: De Iriart, cura. " Reg. de bautismo, pag. 35
"El seis de Octubre de mil seiscientos setenta y uno, nació Marie de Etchegaray, hija legítima de Enaut de Carricaburu, nativo del lugar de Arbouet en Mixe, y de Jeanne de Landaburu, señores de la casa de Etchegaray, de Chubito; y fue bautizado el quince del dicho mes. Su padrino fue Domingo de Carricaburu, del dicho lugar de Arbouet, su madrina Marie de Castigar, de Saint Etienne de Baïgorri, todos cagots: lo que olvidé escribir en su lugar. Firmado de Iriarte, cura."  Reg. de bautismo pag., 39
"El veinticinco de Junio de mil seiscientos setenta, Tristand, hijo menor de la casa de Urruty, y María, hija menor de la casa de Etchettippi (cagots), se desposaron y contrataron matrimonio luego de la publicación de tres bandos sin impedimento ninguno y luego recibieron la bendición nupcial, estando presentes yo Miguel de Narbais, y Pedro de Irigaray, los dos de Anhaux. Firmado Dominicus de Iriart, vicario". Reg. de matrim. fol. 3
"El segundo de Marzo de milseiscientos setenta y siete, Joannes de Portaleburu, del lugar de Uhart, y Maria de Vicencena, alias de Bidegain, de Anhaux, cagots, se desposaron y contrajeron matrimonio luego de la publicación hecha de tres bandos en la iglesia de Anhaux y en la de Uhart, sin impedimento; y recibieron luego la bendición nupcial. Estando presentes Gratian, principal de la casa de Urruty, Gratian de Minhondo antiguo dueño de la casa de Araudoquy, y otros. Firmado D'Iriart, cura." Registro de mat. fol. 12.
"El diecisiete de Enero de mil seiscientos setenta y ocho, Johannes de Lobitehuy, alias Cudiburu, del lugar de Alciette en Cize, y María Oyhamburu, alias Etchettippi, de Anhaux, cagots, se desposaron y contrajeron matrimonio, luego de la publicación de tres bandos hecha en las iglesias de Alciette y de Anhaux, así como abierto el testimonio del Sr. de Aroztalde, cura, el día de fiesta de epifanía sexto, y los Domingos noveno y décimo sexto del presente mes de Enero, y recibieron luego la bendición nupcial. Presentes ante mí Miguel de Etchettippi, hermano de la dicha esposa y Joannes de Aputeguy, dicha Angeli, de Anhaux. Firmado: D'Iriart, cura " Ibid. fol 13).

 Entre las actas que contienen, hay una ("El veintiuno de Julio de mil seiscientos setenta y ocho, Antón de Etcheverribehere, alias Alhax, de Chubitua, y Jeanne-Marie de Amorena, de Hariscun al barrio de Bozate en Baztan de la Alta Navarra, cagots, se desposaron y contrajeron matrimonio luego de hecha la publicación de tres bandos sin impedimento alguno, tanto en la iglesia de Hariscun, y  abierto el testimonio del Sr. Nicolás, cura de Hariscun,  en la iglesia del dicho Anhaux , los domingos tercero, décimo y décimo-séptimo del presente mes de Julio, y recibieron luego la bendición nupcial, estando presentes ante mi, Joannes de Apeztegui, dicho Angeli, del dicho Anhaux, Gratian de Tristantena, señor de la casa de Oguihandy, de Chubitua y otros. Firmado D'Iriart, cura") que parece indicar que existían frecuentes e íntimas relaciones entre los agotes de Anhaux, o más bien de Chubitua , y los de Bozate, en el valle de Baztan. Mientras vivos, tenían en la iglesia una pequeña puerta , una pila de agua bendita y una pequeña galería reservadas, que todavía se veía allí hace pocos años. Luego de su muerte se les enterraba, es verdad, en el mismo cementerio que a los otros habitantes, y sus tumbas no estaban separadas de aquellas de los vascos puros ni por setos ni por muros de cierre; pero eran y son todavía puestas en semicírculo de modo que el medio del cementerio está ocupado por las tumbas de la otra raza. "No sé , me dice el digno cura de la parroquia, si se les permitía a los cagots poner cruces tumularias, porque no vi ninguna cuya existencia remontara más allá de 1800".

 En Saint Etienne de Baïgorry, los agotac eran tratados como en Anhaux, y sus niños guerreaban sin cesar con los de la otra raza, que , para vejarlos, imitaban el balido de una oveja, aludiendo a las cortas orejas de este animal, que son recortadas por costumbre en el país. Poco tiempo antes de 1789, un joven cagot de Baïgorry, dotado de bella voz, se atrevió a salir de la parte de la iglesia destinada a sus pares, para ir al atril a cantar con los otros; pero, por muy armoniosa que fuese su voz, no le libró de la confusión de verse echado vergonzosamente del atril, en presencia de todo el mundo , únicamente por ser cagot; porque el que se encargó de reportarlo al deber, le recomendó poner atención a su oreja , si no quería sentir un disgusto igual. Ello no impidió que , más tarde, este muchacho, llamado "Camoka", ejerciese como cantante en Baïgorry, donde murió luego de muchos años.

 Cantón de Iholdy.- En Iholdy, se contaban antes una decena de familias cagots, cuyos miembros vivían enteramente separados del resto de los habitantes; además de tener una pequeña puerta y una pila reservadas, tenían sus lugares marcados , no solamente en el cementerio, sino en una esquina de la iglesia, y estaban severamente vigilados para que no pasasen un punto del lugar que les estaba asignado.

También era el uso que mientras el pueblo, durante la misa, iba a la ofrenda y el cura les daba la paz, los agotac no podían presentarse para recibirla, sino un instante después que el resto de los parroquianos. Todo esto pasaba también en la parroquia de Larceveau-Cibits-Arros, cuyos agotac formaban una decena de familias con un total de cincuenta o sesenta individuos. En Saint Just, no se sabe más que de una sola a la que se dé ese título, aunque vino de otra parte del País Vasco. Interrogado sobre su casta, el jefe de dicha familia respondió vacilando que no sabía nada sino por tradición, añadiendo que la misma tradición impedía divulgar a extraños lo que pasaba antes entre los agotac en ciertas ocasiones. Ya vimos que en Villefranque tenían conciliábulos semanales y nunca se pudo penetrar en su secreto.

Cantón de Saint Jean Pied de Port.- La ciudad de Saint Jean cuenta, entre su población, con cagots que viven mezclados con los otros vascos; se encuentra sin embargo, a cierta distancia de la ciudad, un caserío aislado llamado "Agot Etcheac" , habitado exclusivamente por estas gentes. Hay entre ellos poca mezcla, si existe alguna; en general tienen una bella sangre y color claro, y no se ven sino raramente algunos que son morenos oscuros.

 En Aincille se encuentran en seis familias, en total veinticinco individuos, venidos de un caserío de Saint Jean Le Vieux llamado Harriettalde, y afincados por matrimonio en estas familias. La primera de estas alianzas data de hace setenta años; las otras son recientes. Los habitantes de este caserío, aunque sujetos cerca de cincuenta años, en lo espiritual, a la parroquia de Aincille, no tienen ningún trato con otros feligreses. Antes de la revolución tenían para su uso la capilla del castillo de Harriette, donde a día de hoy no hay más que ruinas. Los viejos reportan haber oído decir que los cagots de Harriette fueron antaño salvados de una expulsión general por el señor del dicho castillo. Son los únicos habitantes de ese barrio, en número de noventa individuos, formando diecisiete familias y viven de su trabajo de alfareros, a excepción de algunos que son tejedores.

 En el municipio de Çaro, hay nueve familias reputadas como cagots, cuyos miembros, que ejercen en general de tejedores, son en total treinta y nueve personas. Hace cerca de cincuenta años, este municipio no tenía más que una familia de agotes, siendo luego de esa época que se multiplicó así y tuvo un crecimiento tan considerable.

Los otros municipios del mismo cantón tienen todos cagots, unos más otros menos; el de Arnéguy, que está en la frontera de Francia, frente al pueblo español de Valcarlos, tiene diez familias, el de Jaxu tres, el de Uhart trece, y los de Lecumberri y Mendive, unos cincuenta individuos cada uno.

Cantón de Mauleón.- Este cantón no está mas exento de cagots que el resto del País Vasco. El municipio de Ainharp tiene seis familias, cepas que , a su vez, tuvieron ramificaciones en el lugar y en los pueblos vecinos; el municipio de Cheraute cuenta con trece familias, el de Ordiarp doce, el de Arrast cuatro, el de Moncayole dos, y casi todas las parroquias tienen una pequeña puerta, una pila bautismal y una parte del cementerio que están reservadas a ellos. En Espés y Undurein, estos desdichados eran temidos porque se suponía que hechizaban a los rebaños. En  Hôpital Saint Blaise, donde se denota a diez familias como más o menos mancilladas de "cagotismo" y donde se trata de agotes a sesenta y seis individuos, grandes o pequeños (la población es de doscientos un habitantes) , se ven aún en la iglesia dos pequeñas pilas bautismales en piedra, una en el porche y otra en el interior, a la izquierda entrando. Los viejos dicen que la primera era para los cagots y la segunda para para sus mujeres.

Cantón de Saint Palais.- Los cagots no faltan en Saint Palais, pero están diseminados y no forman un cuerpo de población. En otro tiempo había en este pueblo un barrio que les era propio y que todavía se llama "Agot kharrica" o calle de los agotac; pero a día de hoy este barrio no está habitado exclusivamente por este tipo de gente. Viven mezclados con los otros vascos, con los cuales contraen incluso matrimonio. Es justo, sin embargo, hacer observar que éste se efectúa sólo en tanto los cagots presenten ventajas pecuniarias: Hay también gran número de ellos que quedan sin casarse.

En Aicirits , hay tres familias reputadas cagots, en Berraute una sola, en Domezain tres, de seis que había antes, las otras se fueron del municipio luego de algún tiempo. La iglesia de Domezain tiene las mismas particularidades que la mayor parte de las del país.

 Cantón de Tardets.- En Alçay-Alcabehety-Sunharette, hay cinco familias de cagots, cuatro en Montory y dos solamente en Sauguis.

Índice