Buscar este blog

Lugares habitados por los cagots (5)


   Hoy en día en Castelnau-Magnoac, cuando un señor que come con sus hijos y sus criados, regresa así el pan , los asistentes  no lo tocan más y la comida se acaba. En Escós, municipio de los Bajos Pirineos, cuando un hombre requiere a una chica o a una mujer en matrimonio, comienza invitando a la familia a comer. Esta cortesía le es devuelta; pero si, durante la comida, la persona cuya mano es pretendida da vuelta al pan sobre la mesa, es señal que ésta persona debe renunciar a sus pretensiones. En uno y otro caso era otra forma de decir a los individuos a los que esta demostración se dirigía, que tenían la alternativa de cesar o de pasar por cagots, con los cuales toda relación era imposible.

    Un viejo zoqueiro, añade M. Domenginc, me aseguró que, en los tiempos en que iba a la montaña con su abuelo para producir allí los zuecos, ponían sumo cuidado en arreglar sus sacos de víveres o de carga, de manera que no fuesen ni boca contra boca ni fondo contra fondo, porque, decía el abuelo: " Si tuviésemos la desgracia de encontrar cagots por el camino, nos tomarían toda la carga de nuestras monturas." Pero este hombre no supo explicarme si , en la opinión de su abuelo, los cagots eran de natural ladrones, o si lo eran solamente cuando tenían el "cagoutille".

    No sabemos más sobre los de Pau sino que en 1756 los penitentes puros de esta ciudad pusieron bastantes dificultades para admitir en su cofradía a un rico burgués de esta casta; luego de varias sesiones, se hizo decirle que mediante cien escudos ( los otros no donaban más que seis libras) , se le recibiría. El candidato fue lo bastante tonto como para donarlos, siendo gracias a esta suma que se pasó por alto la mancha de su origen (Historia de Bearn del abad Bonnecaze).[N.T: cien escudos equivalían a 500 libras de la época]


    Se sabe también que a finales del siglo XVI las chimeneas de la ciudad de Pau y sus suburbios eran deshollinadas por industria de los cagots, que no recibían más que un salario miserable a cambio de un trabajo erizado de peligros. Todavía existe un contrato entre Jacmes de Puxeu, cagot de Lezons, pueblo vecino de Pau y los jurados [N.T: Ediles juramentados. Persona o personas encargadas del ornato y limpieza de una población ] de esta ciudad, por el cual este hombre emprende la hechura de esta operación dos veces al año, mediante la suma de 36 francos y el abastecimiento de los cordajes necesarios; e incluso se compromete a devolver las viejas cuerdas que tenga en su poder.

    Cantón de Pontacq.- De los doce ayuntamientos que forman este cantón, el de Eslourentics- Darré tiene cinco o seis familias cagots, Limendous otro tanto y Ger algunas otras. En Barzun , existen dos individuos de esta casta , pero ambos son extranjeros allí: uno viene de Ger, el otro de Pontacq; no quedará de ellos más que una hija, que, aunque tiene bocio, goza de una consideración tan grande como los otros habitantes: Cosa tanto más notable, cuanto que no hace falta alejarse mucho para encontrar gente que le repugna aliarse con cagots.

    Cantón de Theze.- Los de Theze forman un total de tres o cuatro familias, cuyos miembros fallecidos eran enterrados, hasta no hace mucho,  en una parte del cementerio, reservado desde tiempo inmemorial a los individuos de esta casta. En el ayuntamiento de Argelos, hay, al lado del cementerio actual, un pedazo de tierra que se llama "lous cassous deous cagots" (los robles de los cagots): Es sobre ese terreno sobre el que pasaban necesariamente en otro tiempo estos infortunados para entrar en la iglesia, por una puerta situada a Levante. Esta puerta, que les debe su nombre, no está tapiada como en muchos otros sitios; pero la población actual conserva tanta aversión por esta raza como para evitar pasar por ahí, dando un rodeo de veinte metros y bajando al cementerio por una pequeña escalera, mientras que, si pasase por la puerta en cuestión, llegaría de lleno al pie del camino público. Bajo el campanario, existen todavía dos recodos y bancos que, si hay que creer la tradición, estaban destinados a los cagots. Los de Theze fueron confinados en una tribuna situada al fondo de la iglesia, a la cual una puerta que les era particular daba entrada y ellos tomaban el agua bendita, no hace ni sesenta años, de un caldero suspendido detrás de la puerta. 


En Carrére, donde se cuentan tres o cuatro familias nacidas de cagots, en Lasclaveries, en Viven y en Auga, hay cementerios o partes de los mismos especialmente destinados a estes parias; nombre que puede también ser dado a las doce familias cagots de Claracq; porque viven casi por entero separadas de los otros habitantes del municipio, ocupadas de su oficio de tejedores, que ejercen la mayor parte de sus miembros, trabajando para los forasteros, pues las gentes del lugar no les dan ningún trabajo, bajo pretexto de que sus tejidos estarían "encagotados". Como en los otros municipios del cantón, los cagots de Claracq tenían un cementerio separado detrás de la iglesia y, en lugar de boj, como es costumbre, se plantaba sobre sus tumbas acebo. No les era permitido en absoluto tomar ellos mismos el agua bendita; era un individuo, elegido por la comunidad quien se la daba al cabo de un palo. 

Finalmente Miossens y Navailles tienen, una, de siete a ocho, otra dos familias reputadas cagots. En esta última ciudad, donde el alcalde es descendiente de una de ellas y tiene añadido "chrestiaa" a su nombre( En Bournos, mismo cantón, hay una casa que tiene el nombre de "chrestiaa"), entraban a la iglesia por una pequeña puerta , ahora reemplazada por una pared, en medio de la cual se ve la imagen de Saint Loup, rodeada de una rama de roble sostenida por dos pájaros del tamaño de una paloma. Los habitantes del municipio, tomados de un mal que ellos llaman "mal du loup" (mal de lobo), van , a pasar un pañuelo sobre la imagen del santo y lo llevan luego a su cabeza, con la esperanza de ser curados. Ignoramos en qué época nació esta loca superstición; pero todo indica que fue practicada por los antiguos cagots, reputados leprosos. Es de observar también que, sobre el costado derecho de la puerta común de esta iglesia, se encuentra una escalera muy estrecha que lleva a una tribuna donde reina una oscuridad bastante grande. Es ahí donde se colocan ciertas familias, reputadas cagots, para asistir al servicio divino.
 

    En Sevignac, donde el número de casas así calificadas es de dos,  existe en el centro del ayuntamiento, en la intersección de los caminos de Garlin a Morlaas, y de Lembeye a Arzacq, una pequeña plaza conocida bajo el nombre de "Gleysiote de Baiere" : es ahí donde enterraban a los cagots de Sevignac, que, juzgando por las actas de defunción relativas a ellos del siglo XVII, que se encuentran en los registros de la parroquia, eran más numerosos que a día de hoy
(-"Girautine de Luzo, cagote, de Loubée, murió el 26-4-1657",
 -"Daniel de Lanabére, cagot, de Loubée, murió el 3-9-1661"
 -"Guilhem de Joangros, cagot, murió el 25-9-1665",
 -"Jean de Joangros, capot...1669"
 -"Pierre de Lanabére, capot...1672"
 -"Joanette de Joangros, capote...1674 "
 -"Jean de Lalassére, antignior, murió el 13-7-1680"
 Nota: Loubée es una sección al N.E. de Sevignac que  depende de esta parroquia. Los individuos citados fueron,  todos, enterrados por Bernard Labeyrie, entonces cura de  Sevignac, Loubée y Baziet, donde murió el 19-7-1689
)


DISTRITO DE BAYONA


El País vasco, en el cual vamos a entrar, tiene sus cagots, que son llamados "Agotac". Si se cree a la población en medio de la cual viven, son, en general, excesivamente lascivos, melosos, presuntuosos, fanfarrones, hábiles, disimulados, ávidos y de mala fe (La tradición conserva el siguiente proverbio: " Si debes a un cagot, paga en seguida, si él te debe, cobra de inmediato" Que expresa con seguridad que "Agota" es una expresión proverbial también en curso en el País Vasco. En las memorias del Dr Gouyon col. 318 y 319 se lee: "El Sr. Pordoy , maestro de escuela en Hosta, me escribe que conoció a un zapatero de este municipio, del cual se ignoraba el origen, pero que era reputado como cagot porque era mentiroso"); no tienen ni la franqueza ni la vivacidad de los vascos. Esto en cuanto al espíritu. En lo físico todos tienen , los ojos gris claro, la nariz chata, los labios un poco gruesos, el lóbulo de la oreja muy pequeño y un aire triste y poco expansivo. " los agotac, me escribe M. Hiriart, director del internado de Ustarits, están en su mayor parte bien constituídos, las mujeres tienen un color que aventaja al de las indígenas. Son bastante precoces y su nubilidad parece siempre adelantar a la de las vascas de raza. Se observa que pierden antes su frescura que éstas últimas" Aunque el estado sanitario de los agotes ha sido sospechoso siempre, no es menos verdad que los ejemplos de longevidad se ven comúnmente entre aquellos que viven en sitios con buenas condiciones higiénicas. El Sr. Guyon nos dice que una cagot muerta en 1841 en Saint Jean Pied de Port, había llegado a la edad de 103 años "A mi paso por Chubitua, añade él, tuve ocasión de ver un viejo de 73 o 74 años que trabajaba en su jardín; una mujer de la misma edad estaba subida a un cerezo para coger la fruta, otra mujer, de 83 años, estaba acostada sobre la hierba y se hacía peinar por una de sus hijas más pequeñas. Estaba fuerte y robusta, con todos los dientes anteriores, incisivos y caninos" (Memoria del Dr Gouyon, col. 320). Finalmente el Sr. Hiriart me citó el caso de un cagot muerto en 1840 a los 103 años. En cuanto a las profesiones que los Agotac ejercen, son preferentemente carpinteros de obra, herreros, albañiles, torneros, zapateros , tejedores y , sobre todo, molineros; en ciertas localidades , entre otras en Irisarri, municipio del cantón de Iholdy, basta que se tenga esa profesión para ser catalogado entre ellos. También es bastante frecuente encontrar entre los de esta casta a los tamborileros, que son raros entre los indígenas.

Cantón de Bayona.- En Bayona no quedan agotes si no es por una fuente que lleva su nombre y que está situada en las afueras de la ciudad, del lado de Lachepaillet y de Santo León (Nueva crónica de la villa de Bayona, por el bayonés  Sr. Baylac, Bayona, 1828), lo que parece indicar que allí había varios de estos desgraciados. En Biarritz, vivían en un barrio llamado Gardague, compuesto de cerca de 30 casas; este barrio está totalmente excluido del registro de la hermandad del Santo Sacramento, levantado en 1760, de ello se deduce que no se recibían cagots en esa hermandad. Otro registro, también conservado en el ayuntamiento, nos enseña que profesiones ejercían corrientemente: leñador, carpintero de obra, carpintero, guarda campestre, jornalero que, verosímilmente, despreciaban los habitantes de sangre pura; se encuentra allí un tal Augier de Pédauque (Augier de Pie de oca (este apellido se repite en la persona del Sr. Mirassou Pédauque, propietario y elector en Balansun)), cuyo nombre no autoriza para incluirlo entre los agots, en ausencia del epíteto que nunca falla en el libro en cuestión.
   
    Su raza no está completamente extinta en Anglet, donde todavía se ve la pequeña puerta y la pila de agua bendita para uso de ellos. Estos objetos se vuelven a encontrar en Arcangues, donde hay todavía ocho o diez familias reputadas como cagots, pero en su mayoría son resultado de uniones mixtas. Si bien es seguro que , en la iglesia, fueron separados de los habitantes de raza franca, sólo se puede suponer el que fueran enterrados aparte.

Cantón de Bidache.- Se puede afirmar la cosa más seguramente para los cagots de Came, que también tenían una puerta, una pila de agua bendita y un lugar para ellos en el fondo de la iglesia. Este municipio tiene nueve familias cagots sin mezclar y once mezcladas mediante matrimonio de mujeres de esta raza con individuos no cagots. Una observación bastante curiosa, hecha por un habitante de Came, que afirma la cosa, es que todas las mujeres de sangre pura casadas con cagots , caen enfermas al poco tiempo de su unión; que cierto número de ellas mueren y que las que sobreviven adquieren una salud de las más robustas. Dejo a la medicina que saque de esta observación la conclusión más pertinente y me limito a corroborar la afirmación del habitante de Came con la del maestro de escuela primaria de Susmion, municipio del cantón de Navarrenx. Según el Sr. Edouard Dachary, se conocen mujeres cagots que en muy poco tiempo llevaron a la tumba a tres maridos no cagots, jóvenes, robustos y de la mejor constitución . Por otro lado, rápidamente, hasta con tres mujeres de raza diferente, si no sucumbían,adquirían un temperamento más fuerte. No nos resta más por decir sobre Came, sino que uno de los más grandes agotes del municipio lleva el apodo de Chrestiaa, que indica su origen.

     En Sames , existieron antes familias cagots, la tradición del lugar dice que fueron obligados a irse porque todo el mundo los rechazaba.

Cantón de Espelette.- La existencia de cierto numero de cagots en Espelette, a finales del siglo XVI e incluso en épocas más lejanas, nos es confirmada por un decreto del parlamento de Burdeos con fecha del 11 de Diciembre de 1592, sobre el que volveremos en el siguiente capítulo, así como por la puerta y la pila bautismal reservadas que se ven también en Sare. Actualmente los cagots de Espelette viven mezclados con los otros habitantes, que difícilmente contraen matrimonio con ellos.

    Los dos municipios que acabamos de nombrar no son los únicos del cantón que tuvieron estos ilotas; también los había en las localidades donde no los hay ahora, como en Itsatsou y en Louhossoa. En la primera de estas localidades, había, hace noventa años, un molinero agote, así como su familia; pero no parece haber sido tratado de otro modo que el resto de los habitantes: Lo que lo prueba es que su hijo se casó en Louhossa con una mujer no cagot, así como que su nieto, muerto él hace poco, ha sido alcalde del lugar.


Cantón de Hasparren, de Saint Jean de Luz y de la Bastide Clairence.- En estes cantones, hay menos rastros de la existencia de cagots que en los otros; no obstante no se puede dudar que los hubo en épocas más o menos recientes: la pequeña puerta y la pila bautismal de la iglesia de Hasparren, la pila exterior de la de Bonloc, los registros de la parroquia de Isturiz, así como la Bula del papa León X no dejan duda al respecto (
en los registros de Isturitz se ven las inscripciones de:
-Maria de Aguerregaray.- " El 9 de Agosto de 1649, ha sido bautizada María de Aguerregaray, hija legítima de Guillermo de Aguerregaray en Ibar,país de Ostabat y de María de Samacoiz, habitantes de Salaberry;siendo el padrino Guillermo de Aguerregaray y madrina Maria de Samacoiz, habitantes de Macaye, ambos agotes".
-Marie de Gaztelou 4-4-1651...

-Catherine de Gaztelou 2-3-1652...
-Marie de Etcheberry...
-Marie de Salaberry...
-Marie de Gaztelou...
-Maria de Puttingoteguy...
-Jean de Ibarraguerregaray, cuyo padrino era Jean, Señor de la Sale
-Tristán de Elhorriburu, cuyo padrino era Tristan de guerre, Señor de Salaberry
y varios más.
 Todos estos están registrados como agotes. Los registros de estas actas se encuentran en los archivos de la alcaldía de Ayherre, a la que pertenecía la parroquia de Isturitz. Reportamos muchos artículos relativos a los cagots, porque contribuyen a probar que éstes parias no eran tan disolutos como se decía, pues de dieciocho infantes sólo se encuentra uno ilegítimo. También se ve que la gente de la nobleza no enrojecía por sostener a un agote sobre la pila de bautismo
)

    En éste último municipio, se señalan como cagots cuatro familias, cuyos miembros reunidos son en total quince individuos. En Urt, se cuentan veintiun agotes de ambos sexos en seis familias, en Ascain hay una calle que lleva aún el nombre de "calle de los agotes", pero que, se dice, no se parece a la que era antes. A día de hoy, no tiene más de seis casas, reconstruidas y ocupadas por gentes que no se diferencian en nada de los otros habitantes del municipio. Finalmente en el de Ayherre hay dos familias reputadas como cagots; la totalidad de sus miembros es de siete personas que son labradores y que , lejos de ser mal vistos por los otros habitantes, tienen la consideración mayor entre ellos, hasta tal punto que uno de éstes cagots es actualmente alcalde del municipio.

Cantón de Ustariz.- Luego de haber sido relegados durante largo tiempo en el barrio de la iglesia, los cagots de Ustaritz comenzaron a salir y expandirse por los alrededores, gracias a los matrimonios que contrajeron con los indígenas, aunque en general poco afortunados. Como la mayor parte de sus pares, tenían una pequeña puerta y una pila bautismal aparte. En cuanto a la cuestión de saber si antes eran enterrados en cementerio propio, es difícil estar seguro; algunas personas tienen sus antepasados así, pero como luego los cagots tuvieron la habilidad de comprar las sepulturas de ciertas familias que se habían extinto, posteriormente sus tumbas se encontraron mezcladas con otras

    Si hemos de creer a algunos viejos de Ahetze, no había agotes en este municipio. Las dos o tres familias cagots que se cuentan allí, provienen de un hombre de ésta raza que fue allí a contraer matrimonio hace cerca de cien años. No lejos de allí, en Arbonne, los cagots eran en otro tiempo numerosos ; un documento del 22 de Enero de 1693, nos muestra en parte como eran tratados en aquella época: "los godos, en la iglesia de la dicha parroquia de Arbonne (dice), se colocan en una esquina separada de los demás para asistir a la santa misa y otros oficios, y tienen una pila bautismal separada, con el agua bendita. No se les da la paz más que cuando tienen un honor fúnebre en su nación goda y entonces vienen adonde los demás acostumbran ir con la ofrenda, luego de que todos los demás ofrecieran, dándoseles la paz con la cruz que está al final de la estola, mientras que a otros se les dá con una cruz de plata" (Relación de los priestes de la parroqua de Arbonne, proporcionada por el señor de Etcheverry, cura de dicho lugar; títulos y documentos que se remiten al capítulo de la catedral de Bayona en los archivos del departamento de los Bajos Pirineos). Existen hoy, en Arbonne , seis familias de agotes, dos de ellas solamente cagots y las otras cuatro resultado de uniones mixtas.

    En Halsou y Jatxou, doce familias, otras tantas en Villefranque, son conocidas como "agotac"; al menos los cabezas de familia son tenidos como tales en éste último municipio. Antes de la primera revolucion, los cagots de Villefranque se reunían una vez por semana en una casa, donde tenían una especie de conferencia. Estas reuniones, de las que se ignoró siempre el secreto y finalidad, no se efectuaron más a partir de 1793. Como se verá más adelante, las cosas pasaron más o menos de la misma forma en Saint Just, otro municipio del País Vasco.


Índice