Buscar este blog

Lugares habitados por los cagots (4)

    Cantón de Montaner .- En Baleix, tres o cuatro familias son aún reputadas como cagots; En Bedeille hay dos o tres y en Lamayou cuatro o cinco (sólo hay uno nombrado en el libro de censos del municipio, levantado en el siglo XVII, en que se lee en el folio 143 al dorso: 
"El Sr. Jacob de Vignàau, señor de Bisanoz, abad de Lamayour, tiene y posee terreno en el lugar de los Olaàs, lindando con tierras de Caussade, de Laboup y de cagot actualmente, en la zona; cabida de una jornada, doce escats, estimados en una libra, un sou y tres ardites..."[N.T. Una libra era aproximadamente un franco, un sou cinco céntimos de libra y un ardite un sexto de sou. La libra, originalmente, era el valor monetario de 410 gramos de plata (aproximadamente una libra de peso)]).
 En el primero de estos municipios se ven , al lado del cuerpo principal de su iglesia, las ruinas de una antigua capilla  y una puerta particular que fueron reservadas para ellos. En Labaut, los cagots no fueron enterrados nunca en el cementerio, sino en un pequeño espacio de tierra situado detrás de la iglesia. Finalmente Montaner posee una fuente llamada "Houn deü chrestiaa", sin duda a causa del "chrestiaa cagot" que aparece nombrado en el libro de tierras del ayuntamiento con ese nombre,desde el 24 de Agosto de 1661, fecha con la que comenzó  :
" Crestiaa Cagot tiene su casa, jardín y tierras de labor, cabida de un cuarto, treinta escats, lindante al Oriente Boualette, Occidente con el arroyo de Lis, Norte Boualette...1 qt. 30 escats. Posee además otro pedazo de tierra laborable en el lugar de Bellegarde, cabida de tres cuartos, doce escats; lindante al Oriente Marfaut, Occidente y Norte Pecastaing...3 qts 12 escats. Pagó 4 dineros. Monta siete dineros.....7d." [N.T: Un dinero o dinar era una moneda cuyo  valor era de aproximadamente 1.25 céntimos de libra o 3.5 gr. de plata. Heredero del denario romano, estuvo vigente hasta la Revolución en Francia. Sigue usándose como moneda en Serbia, Argelia, etc.].

    Cantón de Morlaas .- Todavía hay cagots en casi todos los municipios de este cantón. El de Serre Castet contaba con cuatro familias, el de Ouillon una sola, cuyos descendientes son rechazados de todas las alianzas que procuran contraer con las muchachas del lugar, suerte que es común en ellos con la de los cagots de Saint Armou. La iglesia de Serre Castet, habiendo sido reconstruida a causa de un incendio, no presenta ningún rastro de la existencia de la raza que nos ocupa; pero una vieja mujer, digna de confianza, informa que su madre la castigó más de una vez por haber tomado agua bendita de la pila bautismal de los cagots, que es digna de observar por su escultura. La misma persona recuerda bien que, antes de la revolución de 1789 , los cagots de Serre Castet ocupaban , en la iglesia, un  pequeñísimo rincón, bajo el ala izquierda del campanario.



    En los viejos registros de la parroquia de Andoins leemos actas donde unos nombres están acompañados del epíteto de "capot" . Estas actas, en total dos, son actas de bautismo del año 1659:
"El 25 de Marzo de 1659 por mí firmado abajo se bautizó a Isabeau de Costet, capot, de Andoins, hija de Pedro de Segau y de María de Costet, su mujer; padrino ... de Segau y madrina Isabeau, su mujer; por mi firmado: Cassou Félix, cura de Andoins."
"El  12 de Agosto de 1659 , por mi firmado abajo se bautizó a Pierre de Sarthou, de Oilhon, hijo legítimo de Jean de Sarthou y de Marguoy de Rabbas, su mujer; padrino Gassiot...del lugar de Sedzére y madrina su mujer, capots, por mi firmado: Cassou Félix, cura de Andoins"


En el primero es la familia la que es calificada así; la casa, aunque la familia hoy no sea conocida como capot , todavía existe. En el otro son los padrinos quienes llevan el epíteto de "capot"; tenían su domicilio en el municipio de Sedzére. El libro de tierras de Andoins, que data del siglo XVII, hace mención de otras tres familias igualmente connotadas capots ("Amaudine Danty, capot...""Pierre de Cassala, capot...","Bernard Lacoste, capot....","Pierre de Coustet, capot..." ) y por la confrontación de sus propiedades se ve que esas casas eran vecinas y colocadas en un espacio bastante reducido de terreno; sus dueños no eran acomodados, a juzgar por sus propiedades, que, reunidas ,no tenían un área mayor de 4 jornales de 144 escáteres cada uno (una hectárea y 42 centiáreas) .


 [N.T: Aquí 1 escáter= 17.5 metros cuadrados, 1 jornal= 2510 metros cuadrados (valor aproximado al de una fanega en Galicia), 1 cuarto=625 metros cuadrados. Hay discrepancias en el área de un jornal, que en algunas referencias de la zona de Bearn muestra ser de aproximadamente 3.800 o más metros cuadrados, como el "arpent" y, en ésta, claramente de 2.510 metros cuadrados. Éstas discrepancias , que en Galicia se observan también con el área de un "ferrado" (que varía de menos de 300 a más de 700 metros cuadrados), se deben  a la diferente cualidad de las tierras , sea en productividad o en facilidad de laboreo]


    En Morlaas, hay algunas familias que se supone descienden de cagots; pero a ninguna le gusta y nadie osaría decírselo. Lo que se puede afirmar es que en 1676 había siete "capoterías" o casas habitadas por individuos de esta casta, que pagaban al municipio una tasa anual de 18 sous torneses  cada una. Todavía existe en la iglesia de Ste Foy de Morlaas, una pequeña puerta, acompañada por su pila de agua bendita, que la tradición dice ser la única por la que les era permitido pasar. Se les enterraba aparte en su cementerio, que estaba fuera de la ciudad y que llevaba el nombre de "cementerio de los leprosos"; los ancianos vieron los paños del muro que servía de cierre. Un puente, construído al lado del cementerio, hoy hecho campo, tomó el nombre de "puente de los leprosos". 


    Cantón de Nay .- Éste cantón no está menos poblado de cagots que el precedente, todavía se designa a una familia como heredera de éste epíteto en Asson, una en Arros y dos en Nay. Una de éstas últimas es remarcable por la frescura y la belleza de la mayor parte de sus niños: Tanto se ríe ella, la primera, de su origen. Como en muchos otros municipios, hay , en Nay, una fuente llamada "de los cagots". En Pardies eran abundantes. En 1725, uno de ellos pagó treinta libras y un puesto de bebidas al municipio, para tener entrada al santuario y el permiso de cantar con otros en la iglesia; se comprometió, además, a sufrir todas las cargas onerosas de la comunidad (Historia de Béarn, del abad Bonneraze de Pardies).


    En Saint Abit, los cagots ocupaban una casa conocida con el nombre de "Sempseus", que , en 1675, dependía del noble Antoine de Peyré, señor de dicho lugar, por  su mujer Anne de Saint Abit. Por ese feudo pagaban anualmente doce buenos soles el día de Todos los Santos y dos gallinas, una en ese día, la otra en Semana Santa; además, los habitantes de dicha casa, en calidad de cagots, estaban obligados a servir al señor con su oficio de carpinteros de obra y de albañiles cada vez que éste lo necesitase, por alimentos y dos soles  por día. En 1686, esta obligación de trabajar como carpinteros fué confirmada, con alguna diferencia como que el señor debería pagar doce liards [N.T: 1 liard =1/4 de sou, moneda vigente desde 1654 a 1792] por cada una, o alimentar a los obreros, a su elección.


    Cantón de Pau.- Este cantón tiene cagots en tan gran número como otras partes de Béarn. En el municipio de Assat, contamos a tres familias, en el de Idron cuatro o cinco, en el de Ousse dos, en Jurançon ocho, en Gelos dos o tres, en Bizanos tres o más. En Aresy , había en el cementerio un sitio reservado para los cagots. Se recuerda en Idron y en Gelos , haber conocido a descendientes de estos parias que, queriendo ser admitidos  en la cofradía del Santo Sacramento, establecida en las iglesias de éstos municipios, fueron rechazados con desprecio y sólo les abrió las puertas la hermandad del Rosario. En Ousse , la manera de tocar el ángelus era diferente para los cagots y era tocado luego del ángelus ordinario. En Jurançon  se les obligaba a tener, delante de la puerta principal de su vivienda, una figura de hombre esculpida en piedra  y una esquina del cementerio les estaba consagrada especialmente. 

Sería curioso saber lo que representaban estas esculturas; pero en vano se buscarán: Como representaban para los cagots una distinción injuriosa , fueron destruidas con el mayor cuidado. No lo pudieron hacer así con un censo de 1704, relegado en una esquina de los archivos municipales, en el que las familias cagotes de Jurançon se encontraban inscritas unas a continuación de otras. 

En cabeza del artículo propio de ellos se leen estas palabras: "capítulo de los cagots". Iguales registros, puestos uno en 1764 y otro en 1762, se conservan en los municipios de Gelos y de Bizanos, y señalan la existencia de cuatro familias de cagots ("Bergeret, cagot posée su casa, jardín....libro de tierras de Gelos, Enero de 1674; Pourtau Debat, dicho Lacoudure, capot posée....; Prat, capot..."etc.). En la primera de estas poblaciones, tenían una esquina aparte en el cementerio.

Si se ha de creer a las gentes del lugar, los cagots eran presa, en ciertas épocas, de una especie de delirio, conocido con el nombre de "cagoutille"; cuando ese frenesí les tomaba, lo que sucedía en luna nueva o luna llena, los obreros y otros de esa casta dejaban su trabajo, lanzando sus útiles a fuerza de brazo y al azar, yendo a vagabundear por acá y por allá, haciendo mil locuras, hasta que el acceso pasaba.  Un marido, añadimos, previno la vuelta del mal a su mujer, a fuerza de pegarle y amenazar con matarla. Otras anécdotas, notificadas por el Sr. Domenginc, maestro de escuela en Gelos, no permitían dudar de la existencia de dicho frenesí, que , sin embargo, no me ha sido señalado por nadie más que él y un septuagenario de Lurbe. A estas anécdotas, el Sr Domenginc añade los detalles siguientes, que no están exentos de interés:

Según los dichos de varios octogenarios, que lo sabían por haber sido testigos o por rumores, los cagots tenían ciertas costumbres que les eran particulares, como las de preparar sus alimentos, poner su mesa, la carga de su montura, etc. Pero nadie tiene hoy conocimiento de esas costumbres. La única cosa, que se sabe, es que ellos tenían el hábito, si no el derecho, de apoderarse de las cosas que no hubiesen sido hechas en cierta manera. Así, si el pan era puesto al revés sobre la mesa de un habitante de raza franca, al momento de la entrada de un cagot en la casa, éste pretendía tener el derecho de apoderarse del pan y llevárselo, particularidad que nos ha sido señalada por otro bearnés y por un maestro de escuela de las Landas (El Sr. Philippe , de Lembeye, y el Sr. Bernéde, de Moustey). Una vieja mujer dijo al doctor Laffore que asistiendo, hace más de sesenta años, hacia 1780,a la boda de dos cagots, en Sainte Marie d'Oloron, y que habiendo observado sobre la mesa servida para la comida, que delante de ciertas plazas había panes redondos puestos sobre su parte superior convexa, en lugar de estarlo sobre su parte inferior plana, ella manifestó su asombro sobre esta distinción establecida entre los convidados, donde los panecillos redondos de algunos fueron puestos sobre su cara inferior. La persona a la que se había dirigido le dijo que se callase, informándole que los panes puestos sobre su parte superior convexa designaban las plazas de los que eran cagots.

Índice