Buscar este blog

CAPÍTULO I. Lugares habitados por los cagots (3)

 DISTRITO DE PAU




Cantón de Clarac-près-Nay.- El municipio de Coarazze cuenta con tres familias reputadas como cagots, entre las que una es remarcable por la frescura de su tono de piel; tiene como principal a un hombre nativo de Buzy; sus miembros, como otros cagots de Coarazze , ejercían de carpinteros de obra o serradores. Había allí una vivienda llamada "casa de los cagots", que ya no existe más. En Beuste , cinco familias pasaban por tener sangre de cagots en las venas; sus miembros fueron enterrados en una esquina del cementerio, actualmente destinada a los protestantes. En Angaïz , como en Bordes, hay todavía una familia de carpinteros de obra, reputada como cagot; se contaban dos en Bénejacq a comienzos del último siglo. El mismo número de familias existía antes en Igon: una de ellas está extinta, los miembros de la otra viven mezclados con otros habitantes; su profesión fue en todo tiempo la de labrador. En Lestelle hay un campo, vulgarmente llamado "Darreüs cagots", y dos o tres casas con una vaga reputación de haber pertenecido a individuos de esta raza.



Según el abad Julian, ya nombrado, habría existido antaño en Montaut, un número bastante considerable de cagots , que habrían emigrado a Toulouse, donde una calle o barrio, poblado por ellos, habría tomado el nombre de Montaut. Lo que hay de cierto es que hubo en otro tiempo en el municipio así llamado, un gran número de cagots; eran carpinteros de obra y vivían separados de los demás habitantes. Sus casas se encuentran, en parte, situadas en el Sudoeste del municipio. Algunas pocas en el Oeste; han sido demolidas y este barrio conservó siempre el nombre de " Chrestiaàs" Los cagots de Montaut tenían para sí , en la iglesia de este municipio, una pequeña puerta , extremadamente baja, llamada "puerta de los cagots" en un acta de sepultura del año 1630, y una pila de agua bendita, que ha sido quitada. La pequeña puerta existió hasta finales del último siglo. Actualmente no hay cagots en Montaut. El último año, una familia que pertenecía a esta raza , según la creencia popular, vendió sus posesiones en el municipio y se estableció, supuestamente, en el País Vasco. Es necesario decir que esta alienación de bienes y esta partida no fueron forzadas en ninguna manera. Todas las relaciones que , de ordinario, unen a los habitantes de un municipio, existían entre los de Montaut y los miembros de esta familia.



Cantón de Garlin.- En Baliracq se podía ver hasta Julio de 1843, al Norte de la iglesia , un cementerio donde antaño se enterraba a los cagots. Desbrozando este pequeño pedazo de tierra y destruyendo el seto que lo separaba del lugar, consagrado a la sepultura de los demás feligreses, se exhumaron huesos que pertenecían a la raza maldita y se pusieron en un hoyo alejado de los otros cadáveres. Los municipios de Burosse, Castelpugon, Mascaras, Moncla y Saint-Jean-Poudge tenían cada uno una familia de cagots, cuyo futuro todavía está garantizado. En ésta última localidad  sus sepulturas ocupaban un sitio aparte en una de las extremidades del cementerio, al Sur, bajo unos olmos; lugar que sus descendientes conservaron siempre para el mismo uso. En Taron se vé todavía , muy cerca de la iglesia, en una pequeña plaza llamada "Peyras", una columna en mampostería rematada de una pequeña cruz en piedra y llevando en un lado una inscripción de año, del 1663,  y del otro esta inscripción latina: " Absit gloriari nisi in cruce Domini" (lejos el gloriarse sino en la cruz del Señor). Esta cruz era, se dice, de los cagots; alrededor de ella se encontraba sin duda su cementerio: Lo que lo hace creer es que el vecino más próximo que quería cavar un pozo a dos metros de distancia , encontró allí huesos humanos. Por otra parte la forma de este pequeño monumento y el vacío que había allí del lado de Levante, vacío que no existe ya desde que se puso  el buzón, muestran suficientemente uno de esos faros de los muertos que se ponían en otros tiempos en los cementerios y sobre los cuales tanto se ha escrito ( Véase , entre otros, la memoria del Sr. A. de Chasleigner, leída en el congreso arqueológico de Poitiers en Junio de 1843, y publicada en las " Memorias de la Sociedad de anticuarios del Oeste"). Una piedra azul, colocada en medio de la entrada de la iglesia de Taron y la única de éste color, servía de límite entre los cagots y el resto de los habitantes. Todavía se puede ver allí.



Otra particularidad distingue a la iglesia de Saint-Jean-Poudge. Otra puerta, llamada de los cagots, se practicó al Norte del edificio, puerta por la cual no hace mucho tiempo, la mayor parte de la comunidad tenía escrúpulo de pasar, hay otra al Sur, de más pequeñas dimensiones que la primera y llamada igualmente de los cagots. Esta puerta está tapiada.



Cantón de Lembeye.- En Crouseilles el número de familias reputadas cagots se eleva a diez o doce, todos eran toneleros, carpinteros de obra o carreteros; en Gayon y en Momy son dos y en Lalonge hay sólo una. Moncaup cuenta con varias. Una cagot de Semeac, habiéndose casado con un tal Majoreau de Moncaup, había perdido esa calidad en virtud de un dicho bearnés: " qué lou marit que és descagoutibe su henne" [N.T:el marido quita la cagotería de su mujer]. Ésta mujer murió en Moncaup el 18 de Noviembre de 1835, a la edad de 92 años, y fue enterrada el día siguiente en el recinto del cementerio mayor; los de su raza eran inhumados totalmente separados, en otro tiempo, de los demás habitantes en una esquina , transformada , desde hace más de 30 años, en un pequeño jardín dependiente del la casa del cura municipal. Una particularidad que me señaló el Sr. Sarthou, maestro de escuela del municipio, y que no está falta de interés, es que de todas las personas a las que se dirigió para obtener información, cinco eran cagots y tenían las orejas cortas. No sería ese, el único motivo por el que eran reputadas cagots?



Hubo y hay cagots en el municipio de Luccarré, donde se conserva memoria de dos familias cuyos miembros eran zapateros y carpinteros de obra. Hoy no queda allí más que una, de labradores. En otro tiempo, cuando en la iglesia se hacía la distribución del pan bendito, se le daba a los cagots en la punta de un largo tenedor de madera. En el municipio de Lussagnet, existen dos familias que, según dicen los viejos, estarían mancilladas de cagotismo; en Lusson no hay, si no es por una rama de una de estas familias. En Cosledáa, la tradición designa todavía algunos cagots. En Seméac, antes de la Revolución, había cuatro familias de estes parias; una se extinguió, dos están dispersas por las comunidades vecinas y una subsiste en el lugar. Los registros de la parroquia, que corresponden al siglo XVII, contienen diversas actas donde las partes están designadas como capots (" El 18 de Junio de 1649 ha sido bautizado Guilhaume de Labarrére, capot..."El 27 de Diciembre de 1653, ha sido bautizado Bernard de Labarrére, capot"....etc.) y en los dos libros de tierras del lugar, sus campos, o terrenos que les pertenecían, se llamaban "campos de los Chrestiaa" o capots [N. T: El autor cita aquí varios ejemplos tomados de los libros de registro de Semèac. Ej:" Chrestiaa dessus posséde sa maison, grange, jardin et vigne, de  contenance de deux journaux, trois quarts, cinq escats; confronte orient terre de Fouix, midi au chemin public, couchant et septentrion terre de Fouix...". Traducible como: " Chrestiaa posee una casa, granja, jardín y viñedo, de capacidad de dos jornadas (1 jornada= 3.800 metros cuadrados) tres cuartos y cinco escats (1 escat= 25 metros cuadrados) lindando a Levante con tierra de Fouix, Sur a camino público, Norte y Poniente con tierras de Fouix..." asiento de Abril del año de 1684; siguen otros de ese año y de 1734, donde siempre se identifica como colindante o dueño del terreno a un "capot" o "chrestiaa", pero sin nombre propio alguno].

De creer una vieja tradición reportada por el Sr. Patercq, maestro de escuela en Seméac, los cagots habían sido distribuídos entre los municipios: Los de esta localidad serían , por consiguiente, extranjeros. Lo que parece más cierto es que de cuatro familias reputadas como cagots antes de 1789, sólo una parece haber estado desde tiempo inmemorial en el pueblo: Es la familia Labarrére, que, en todo registro, acto, o libro de tierras, está señalada con el calificativo de "cagot", "capot" o "chrestiaa". Las otras eran de mozos cagots de los municipios vecinos que se habrían venido a casar con las pequeñas herederas en Seméac; sin duda después de la ordenanza que prohibía calificarlos así, porque este epíteto no se les aplica en ninguna parte, aunque pasen por capots para la opinión pública. En un pueblo del mismo cantón, en Simacourbe, había dos familias de estos desgraciados: Por lo menos eso dice la tradición del país, los registros de la iglesia y del ayuntamiento son mudos a este respecto. A falta de todos estos testimonios, tenemos, para comprobar la existencia de un número más o menos grande de cagots en Lespielle, el nombre de una fuente que está en la propiedad del Sr. Saint Jammes y que es vulgarmente llamada el "Houn deus cagots" (fuente de los cagots). En un municipio poco alejado de allí, en Castillon, todavía se encontraba, hace 50 años una familia de esta raza, que actualmente está extinta y cuya casa está destruida; el emplazamiento donde estaba, convertido en la actualidad en tierra arable, conserva todavía el nombre de "Cam du cagot". En la iglesia de Bordes, municipio limítrofe a Castillon, existe en el norte del edificio una puerta tapiada y una pila bautismal llamadas " de los cagots" o "chrestiaa". No habríamos hecho mención en absoluto de esta particularidad si no tuviésemos que añadir que la puerta en cuestión está rematada por el monograma de " Christo X , P, S", acompañado de los símbolos del alfa y el omega, todo en un círculo de 45 centímetros de diámetro, más o menos como en una inscripción que se ve encima del pórtico de la iglesa de Saint Macaire (Gironde), monumento que parece pertenecer al románico del siglo XII . No se puede suponer, sin alejarse mucho de la verosimilitud, que este monograma había sido colocado allí porque representaba también el nombre de los "chrestiaas" condenados a pasar debajo?


Cantón de Lescar.- Antes de 1789, los municipios de Arbus y de Aussevielle contaban cada uno con cinco o seis familias de cagots; Artiguelouve, Caubios, Lons y Siros también tenían más o menos los mismos ( Se lee en los registros de bautismo de Caubios el acta siguiente:" El 12 de Octubre de 1692, bauticé a un chico nacido de Jean Testarrouge y de Marie du Chrestia, de Douazou, su mujer, imponiéndosele el nombre de Pierre. Padrino fue Pascal de Testarrouge y la madrina Susana de Testarrouge, habitante de Bournos....firmado: Claverie, cura"). Hay tres familias reputadas como cagots en Denguin y se observa que viven en un barrio aislado. En algunos de estos municipios todavía se puede ver la parte del cementerio que fue reservada para los malditos. En Lons hay un barrio de nueve o diez casas, la mayoría en ruinas, que todavía lleva el nombre de "barrio de los cagots" y que se encuentra a cerca de un kilómetro del pueblo; está completamente aislado y todavía hoy en día, los habitantes de Lons nunca lo atraviesan, sin duda por una aversión innata. La calle, llamada "de los cagots" que conduce a este barrio, no es más frecuentada que el barrio mismo, conduce a la parte trasera de la iglesia, donde se encuentra la puerta de los cagots, que abre a su cementerio. En Momas , donde todavía se connota a cuatro familias como cagots, estos desgraciados también estaban confinados a un lugar del municipio. Hasta observamos que estas familias siempre conservaron su sitio en el mismo lugar y que en la iglesia también se colocan cerca de la puerta destinada a ellos. Sin embargo, otras sepulturas se encuentran mezcladas con las de ellos, en razón, sin duda, de las necesidades que el crecimiento de la población creó y bajo una disminución gradual de los prejuicios populares. Fueron influyentes en otro tiempo, tanto, que un jefe de familia cagot fue nombrado por la protección del señor, jurado de Momas, y tomando sitio el Domingo en el banco municipal, uno de los cabecillas del lugar grabó en la parte trasera del banco la inscripción: " Darré cagot!" ( atrás cagot!). Por la misma época y hasta cerca de 1780 , una imposición llamada "rancale" fue puesta sobre todos los cagots del municipio y el colector, acompañado de un perro, tenía derecho de exigir para éste último un pedazo de pan o de "méture" [N.T:panecillo de maíz, tostado sobre hojas de castaño].

En Sauvagnon los cagots se enterraban igualmente en un pequeño cementerio particular, actualmente ocupado en gran parte por un edificio escolar. Se sepultaba allí también a los extranjeros recientemente establecidos en el municipio. Los Domingos del verano, había una procesión para la mayoría de los habitantes, a continuación de la cual se hacía otra particular a los cagots, alrededor de su pequeño cementerio.

No cabría dudar de que hubiera de estos desgraciados en Lescar: Lo que me confirma en esta idea , es que en la iglesia de Saint Julien hay todavía dos puertas, una al Norte y otra al Sur; que la puerta del Sur es estrecha y baja y tiene a la entrada una pila de agua bendita incrustada en la pared: Puerta y pila que en otros municipios eran para uso de los cagots. Hay que lamentar que no haya pruebas escritas de la existencia de estos miserables en Lescar; los archivos, que incluían piezas inestimables sobre la historia de Béarn, fueron consumidos por un incendio en 1787, que destruyó la alcaldía y los papeles de los sabios barnabitas (orden  de San Pablo) dispersos un poco más tarde, durante la Época del Terror, no nos queda otro recurso sino la tradición. Es ella la que nos enseña que Enrique IV, cortejando a una muchacha de Bilhéres , municipio del cantón de Lescar, fue respondido por ella, toda envuelta en lágrimas, que no era digna de sus atenciones y sentimientos que estaba halagada de inspirarle. "Por qué pues" dice él--"Es que soy cagot"--" Y yo también, vive Dios", dijo en seguida el galanteador . Debo esta anécdota a un anciano más que octogenario, al Sr. Bordeu, de Iseste, que la obtuvo a su vez de un viejo canónigo de Lescar, probablemente el deán de los canónicos de Francia.

Índice